Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

jueves, 8 de octubre de 2009

Desadaptación e inadaptación...


Atendiendo a las palabras de Einstein, si “...Lo importante es no dejar de hacerse preguntas...”, una vez más… las dudas y planteamientos me asaltan, pero como también he aprendido a tener paciencia, y seguro que a lo largo del curso, ir disipando y definiendo conceptos.


Con respecto a los términos, desadaptación e inadaptación, la diferencia estriba tanto en la temporalidad (1), como en la ubicación respecto a la sociedad del individuo; entendiendo así, que un individuo desadaptado es aquel que perteneciendo a una sociedad, por circunstancias, se encuentra temporalmente fuera de ella. En la misma lógica, un individuo inadaptado es aquel que esta privado de incorporarse permanentemente a esa sociedad. La temporalidad de estas definiciones deben de ser vistas por un educador social desde el presente, al pasado, entendiendo que el futuro es la adaptación del individuo a la sociedad, o la sociedad al individuo, utilizando los medios educativos pertinentes. 


Un claro ejemplo  de lo que es un desadaptado social se describe en el video que vimos en clase, donde el sistema monetario creado por los hombres excluye a estos mismos, colocandolos socialmente por debajo de los propios cerdos… pero hay veces que la exclusión no es tan evidente y por lo tanto no nos da tanta vergüenza como en el video y por ello, cabe preguntarse...




¿Es siempre posible esa adaptación? al fin y al cabo… dependemos de las voluntad de las personas, de que quieren, de que desean, sabiendo que lo que elijan no tiene porque ser lo mejor para ellos, así como tampoco lo que la sociedad les ofrece. 



¿Es la desadaptación necesaria en algunos casos? Y ¿Puede ser la desadaptación un síntoma de una sociedad errada o decadente...? Cómo educador social… ¿me debo a la sociedad que me contrata? 



Si atendemos al ámbito en el que se produzca la desadaptación… Cuándo es necesaria una intervención como animador socio-cultural…. ¿es con “desadaptados sociales” en un determinado ámbito (laboral, escolar, etc.)? ¿Dónde se encuentra esa línea divisoria?




Y por ultimo (de momento…), ¿quién establece quien es un desadaptado? ¿Él mismo? ¿la sociedad que lo excluye?. Otra cosa, los líderes… ¿son desadaptados sociales?... En fin… los parámetros con los que hemos concretado las definiciones, no delimitan aún, a que nos referimos, pero estoy convencido que esta asignatura me gustará... ya que comienzo con muchas preguntas y eso... es uno de los motores del aprendizaje.




Saludos.




(1) como indican el significado de los prefijos latinos des-, fuera de; e in-, que significa negación o privación.

1 comentarios:

Si que has avanzado! Enhorabuena por tu Blog y suerte en esta aventura.

Comparte este blog...