Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

domingo, 25 de octubre de 2009

Informe de la Inclusión Social en España 2009 - Articulo de clase

A través del artículo facilitado en clase, trataremos de realizar un análisis crítico del mismo.


El titular con el que nos encontramos dice literalmente: “El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijos”, haciendo referencia al Informe de la Inclusión Social del 2009 realizado por Caixa Catalunya. 





Este informe, se puede descargar en esta dirección: Informe de la Inclusión Social del 2009 .


Para empezar a analizar el artículo es indispensable que hablemos y nos situemos con respecto al informe. En él se complementa un trabajo comenzado por la Caixa Catalunya en 2008, donde se trata la exclusión social en relación al ámbito económico y laboral y en el informe de 2009, amplia la visión desde la perspectiva de la educación y la salud. La verdadera intención de este informe, es desgranar los factores que desde distintos ámbitos, influyen en la exclusión social para que desde una óptica constructiva (y económica, por supuesto) hacer inversiones efectivas y correctas en aquellos puntos que verdaderamente influyen en la exclusión. Es un análisis que ayuda a despejar y aclarar las causas de la exclusión. Como bien dice el informe, la exclusión responde a un campo multidimensional que no depende de uno solo sino que interactúan diversas causas. Gracias al análisis de este trabajo, no solo se extraen las conclusiones que aporta el mismo sino que cada uno  puede trazar nuevos caminos y líneas de actuación al leerlo ya que desvela nuevos campos de actuación e intervención para luchar contra la exclusión social. Creo que son necesarias estas líneas para explicar porque hay un informe de Caixa Catalunya 2009, así como encuadrarlo dentro del contexto que se desarrolla. Otro de los aspectos importantes de este trabajo es que la Caixa Cataluña, nos está diciendo cual es su apuesta y cuales son las direcciones que ellos van a tomar con respecto a la exclusión, con lo que nos facilitan la orientación que le debemos dar a nuestro trabajo si queremos trabajar con ellos.


Una de los ámbitos que se somete a análisis es la educación. El informe, como todos se basa en una recogida de datos, que cuantifica de algún modo la situación y permite extraer pilares donde asentar las conclusiones posteriores. De toda la amplitud de datos que el informe despliega, en relación a educación como factor de exclusión en su punto 7, referente a VULNERABILIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA y analizando la relación del nivel educativo de los padres y el logro escolar, llega a afirmar que el 73% de las personas nacidas entre 1971 y 1980 cuyo padre tenía un título universitario, también lo tienen, mientras que sólo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna han adquirido dicha titulación.

Sabiendo esto y tomando de nuevo el artículo que caía en nuestras manos en clase, que aseguraba en su titular: “El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijosy que comenzaba con  80% de los jóvenes, cuyo progenitor no tiene titulación universitaria, no estudia una carrera”, podemos comprobar que no se ajusta de  todo a la realidad, aunque es un factor que influye, no es el único y es precisamente donde quiere hacernos incidir el informe de la Caixa Cataluña, en la multidimensión del problema. Además esta afirmación ha de ser observada desde el punto de vista de que se trata como factor que incide en la exclusión social, es decir, que no se está buscando un porque al hecho de que haya más universitarios en Cataluña que en Andalucía, sino la incidencia de ese hecho en la exclusión social.

Afirma el articulo que esa es una de las conclusiones del Informe de la Inclusión Social del 2009, no es así exactamente, en el Apartado conclusiones y referente a la educación, lo que el informe considera clave, es el grado de implicación de las familias. Pongo el fragmento literalmente, por aclarar y a su vez por interesante:

En el ámbito educativo, el capital social y cultural de las familias no es menos importante. El grado de implicación de los padres en la educación de sus hijos/as y la “calidad” de las orientaciones, habilidades y conocimientos transmitidos tienen efectos decisivos en las trayectorias educativas de los menores. La evidencia aquí presentada demuestra que los climas familiares son el principal determinante de los resultados educativos en la infancia y la adolescencia. De ahí la importancia que adquieren las iniciativas encaminadas a reforzar el capital social y cultural allí donde éste se echa más de menos. La baja participación relativa de niños/as de uno y dos años procedentes de familias con pocos recursos educativos en la educación preescolar priva a estos menores de oportunidades de desarrollar competencias y capacidades cognitivas cruciales para situarlos en pie de igualdad con otros menores al comienzo de la etapa obligatoria. Por otra parte, la concentración de menores en centros educativos con un tejido social débil –donde los padres tienen un nivel de implicación escaso en las actividades del centro y se preocupan poco por los estándares educativos que aplica el equipo docente– erosiona sus oportunidades de progresión académica.”

Nosotros como profesionales, debemos de estar en contacto con la fuente emisora del informe, de las nuevas leyes, de todo aquello que nos influya en nuestro trabajo… nosotros, como profesionales, también debemos ser la fuente de donde beban estos informes, y debemos saber seleccionar y elegir la información, con espíritu critico, informándonos correctamente y sabiendo que información recibimos y de quien, para poder valorarla en su justa medida, evitando sensacionalismos e intereses particulares. El articulo de Educaweb.com -Articulo- que tras rebuscar entre sus datos, se trata del portal de una empresa privada, exactamente Educaonline S.L., dedicada a la prestación de servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación, y de consultoría educativa a empresas (centros de formación, compañías y administraciones públicas). ¿Podría vender Educaweb más cursos con este artículo entre personas de 30 a 50 años que se preocupen por la educación de sus hijos? Quien sabe... para evitar eso hay que acudir a la fuente.

 Saludos

0 comentarios:

Comparte este blog...