Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

lunes, 30 de noviembre de 2009

Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Esta semana, el 25 de noviembre se ha  “celebrado”  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Otra de esas iniciativas con las que personalmente me veo con la obligación moral de participar y me voy una vez más con la amarga sensación de que no ha servido absolutamente para nada, de que mi participación no ha contribuido en nada a paliar el problema… de que solo es  una dosis de morfina a las mediocres conciencias conformistas, que justifican con un lazo, abanderar causas y que cuando hay que mojarse día a día, abren las tragaderas de una repugnante permisividad esperando al próximo 25 de noviembre para nombrar a otras mujeres, otras victimas contadas desde el 25 de noviembre pasado.

Ya hace varios años que voy y siempre el mismo panorama… políticos y asociaciones de renombre, que sueltan grandes manifiestos, aburridos y con obvio contenido… que los demás no escuchan porque están bostezando, charlando, riendo, aburriéndose...  esperando al fotógrafo y aplauso final que llenaran las páginas de los periódicos del día siguiente. El 25 fue ha sido sesión doble, por la mañana en la puerta del Ayuntamiento y por la tarde en el Muelle de la Sal en Triana. Más de lo mismo… Mañana, muchos sustituirán el lazo blanco de la solapa, por el color del lazo que toque mañana… el día del niño, del inmigrante, del trabajador, etc. Entrando de nuevo en su día a día y subiendo el volumen cuando el vecino golpee de nuevo a su mujer, saliendo a fumar el cigarrito cuando el jefe grite a su secretaria, o escurriendo el bulto porque no meterse en problemas… es mucho mejor, y así seguimos viendo programas en la televisión que fomentan las relaciones de dependencia y desiguales, la literatura barata que inunda las librerías con personajes subyugados a la figura masculina, etc. … y  el verdadero lazo que hay que llevar contra todo esto es el de no permitir un hueco a la violencia de género ningún día del año, el de castigarla con las leyes pertinentes y el de la prevención, que en este caso es sinónimo de educación, y la educación va siempre en dos sentidos; por un lado educar a no tolerar la violencia, enseñar que no se aguanta, que no se quiere a quien se maltrata; y por otro a enseñar que nadie es dueño de nadie, a respetar, aceptar, etc.… creo que el compromiso con eso es nuestro verdadero lazo blanco y nuestra autentica aportación al problema... la educación en valores.

Tras asomarme por la inmensa red he encontrado otras iniciativas en otros sitios, donde el marco sociocultural es mucho más complicado que aquí, como es el caso de Chile, pero... ¿Qué pasaría en la situación que se muestra en el video aqui en España? Como hombre, se me cae la cara de vergüenza solo de pensarlo. Ahí os dejo el video, teneis que verlo hasta el final. 





Esto es educar y prevenir.... el resto, es otra cosa...

Saludos

1 comentarios:

Que bueno es el video y por supuesto la iniciativa. David, estoy de acuerdo contigo en que aparentemente lo que hacemos sirve para poco, pero... Las mujeres víctimas de violencia de genero, cumplen en su mayoría una serie de características que las hace el perfil perfecto. Esto se solucionaría si las mujeres fueran todas capaces de aceptar que no merecen ser maltratadas. En nuestra cabeza es el hecho tan simple, que cuesta entender que otras personas no lo vean, por eso la educación es fundamental. Fomentar la igualdad, la capacidad crítica y de pensamiento, el conocimiento de la realidad global y no la suya propia. En las mujeres hay un punto inportante de inflexión y de trabajo y eso tambien se está haciendo. Con todas aquellas cuyos casos no podemos prevenir, tenemos que intervenir de forma que se sientan arropadas. Es ese punto en el que manifestaciones contra la violencia de género en boca de hombres, hace a muchas mujeres ver que el mundo en el que están inmersas no es el único y absoluto.

Comparte este blog...