Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

UNICEF: El Reto

Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

lunes, 26 de octubre de 2009

El Club de la Lucha Social

Articulo: "El Club de la lucha Social"  (pulsa para leer) Fuente, EL MUNDO.ES 


Bajo la organización del tejido social que existe en una empresa, a veces, no todo son reivindicaciones, presiones, objetivos y balances de sumas y saldos… a veces, las empresas, van más allá y se organizan campeonatos deportivos… y en otras ocasiones tienen cabida otras iniciativas como la que en este caso nos ocupa. Normalmente, este tipo de actividades extra-laborales, se dan en empresas grandes, donde se pasan muchas horas y se dinamizan las relaciones fuera del trabajo para suavizar las de dentro, a la vez que se da más alcance a las propias empresas cuidando y mejorando su imagen social. Estas actividades, habitualmente son de carácter deportivo como indicaba antes, famoso es el torneo de pádel para sus empleados de MAPFRE, o cuando recuerdo cuando trabaja en FCC Construcción la liga de fútbol entre obras… La novedad, es que esa dinamización, en este caso se hace con una obra social, trabajando hacia los demás, demostrando que eso puede ser tan gratificante como el deporte y la competición. La verdad es que, desgraciadamente, sorprenden estas iniciativas, y digo desgraciadamente, porque deberían de ser más habituales, ya que cuesta muy poco y el beneficio es grande. En este caso, la obra social se plantea como ayuda sobre orientación laboral y futuro laboral a alumnos absentistas.


Es importante, recalcar el marco de la empresa donde se desenvuelve la acción. El participar en este tipo de actividades de manera individual y anónima requiere de una mayor conciencia social y esfuerzo, pero si la empresa lo organiza y dinamiza juegan otros parámetros que favorecen la participación, como son el reconocimiento, el prestigio social dentro de la organización y las relaciones y el conocimiento en nuevos ámbitos de los propios compañeros y jefes, estrechando así sus relaciones. Estos factores favorecen la implicación del personal, que probablemente, en la mayoría de los casos, propicien el crecimiento personal de los participantes.


Actualmente, la responsabilidad del peso del voluntariado, recae sobre la juventud, porque se entiende que en ellos está la responsabilidad de aprender, que los jóvenes tiene que regalar su trabajo a cambio de conocimientos y así se manifiesta en los planes de estudio con la inclusión de las habituales “practicas”; pero nos olvidamos que socialmente, si unos tienen la obligación de aprender, también los ‘no tan jóvenes’ tienen el deber de enseñar y de transmitir el conocimiento y la experiencia que albergan. La verdad es que perdemos ese potencial humano, por carecer de mecanismos sociales que lo articulen. Con estas acciones, llegarían los trabajadores al final de su carrera profesional y a la jubilación, sintiéndose útiles, comprobando que la sociedad les necesita,  situándose lejos del fantasma de la exclusión social que supone enfrentarse al vacío del fin de la vida laboral. Debemos de potenciar este tipo de voluntariado, todo son ventajas y abre a los educadores sociales un amplio campo de trabajo. ¿Tendrán en un futuro las grandes empresas un departamento con un educador social que coordine estas actividades? No estaría nada mal ¿verdad?



Saludos

domingo, 25 de octubre de 2009

Acabo de recibir este mail con este título... "40 años de educación en 2 dibujos"


Pues mira que bien para el reality ese de curso del 63...  Por cierto, una experiencia imposible, precisamente por lo que apunta el dibujo... porque no esta contemplada la variable de la presión familiar, solo la relación profesor - alumno.

Saludos

Informe de la Inclusión Social en España 2009 - Articulo de clase

A través del artículo facilitado en clase, trataremos de realizar un análisis crítico del mismo.


El titular con el que nos encontramos dice literalmente: “El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijos”, haciendo referencia al Informe de la Inclusión Social del 2009 realizado por Caixa Catalunya. 





Este informe, se puede descargar en esta dirección: Informe de la Inclusión Social del 2009 .


Para empezar a analizar el artículo es indispensable que hablemos y nos situemos con respecto al informe. En él se complementa un trabajo comenzado por la Caixa Catalunya en 2008, donde se trata la exclusión social en relación al ámbito económico y laboral y en el informe de 2009, amplia la visión desde la perspectiva de la educación y la salud. La verdadera intención de este informe, es desgranar los factores que desde distintos ámbitos, influyen en la exclusión social para que desde una óptica constructiva (y económica, por supuesto) hacer inversiones efectivas y correctas en aquellos puntos que verdaderamente influyen en la exclusión. Es un análisis que ayuda a despejar y aclarar las causas de la exclusión. Como bien dice el informe, la exclusión responde a un campo multidimensional que no depende de uno solo sino que interactúan diversas causas. Gracias al análisis de este trabajo, no solo se extraen las conclusiones que aporta el mismo sino que cada uno  puede trazar nuevos caminos y líneas de actuación al leerlo ya que desvela nuevos campos de actuación e intervención para luchar contra la exclusión social. Creo que son necesarias estas líneas para explicar porque hay un informe de Caixa Catalunya 2009, así como encuadrarlo dentro del contexto que se desarrolla. Otro de los aspectos importantes de este trabajo es que la Caixa Cataluña, nos está diciendo cual es su apuesta y cuales son las direcciones que ellos van a tomar con respecto a la exclusión, con lo que nos facilitan la orientación que le debemos dar a nuestro trabajo si queremos trabajar con ellos.


Una de los ámbitos que se somete a análisis es la educación. El informe, como todos se basa en una recogida de datos, que cuantifica de algún modo la situación y permite extraer pilares donde asentar las conclusiones posteriores. De toda la amplitud de datos que el informe despliega, en relación a educación como factor de exclusión en su punto 7, referente a VULNERABILIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA y analizando la relación del nivel educativo de los padres y el logro escolar, llega a afirmar que el 73% de las personas nacidas entre 1971 y 1980 cuyo padre tenía un título universitario, también lo tienen, mientras que sólo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna han adquirido dicha titulación.

Sabiendo esto y tomando de nuevo el artículo que caía en nuestras manos en clase, que aseguraba en su titular: “El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijosy que comenzaba con  80% de los jóvenes, cuyo progenitor no tiene titulación universitaria, no estudia una carrera”, podemos comprobar que no se ajusta de  todo a la realidad, aunque es un factor que influye, no es el único y es precisamente donde quiere hacernos incidir el informe de la Caixa Cataluña, en la multidimensión del problema. Además esta afirmación ha de ser observada desde el punto de vista de que se trata como factor que incide en la exclusión social, es decir, que no se está buscando un porque al hecho de que haya más universitarios en Cataluña que en Andalucía, sino la incidencia de ese hecho en la exclusión social.

Afirma el articulo que esa es una de las conclusiones del Informe de la Inclusión Social del 2009, no es así exactamente, en el Apartado conclusiones y referente a la educación, lo que el informe considera clave, es el grado de implicación de las familias. Pongo el fragmento literalmente, por aclarar y a su vez por interesante:

En el ámbito educativo, el capital social y cultural de las familias no es menos importante. El grado de implicación de los padres en la educación de sus hijos/as y la “calidad” de las orientaciones, habilidades y conocimientos transmitidos tienen efectos decisivos en las trayectorias educativas de los menores. La evidencia aquí presentada demuestra que los climas familiares son el principal determinante de los resultados educativos en la infancia y la adolescencia. De ahí la importancia que adquieren las iniciativas encaminadas a reforzar el capital social y cultural allí donde éste se echa más de menos. La baja participación relativa de niños/as de uno y dos años procedentes de familias con pocos recursos educativos en la educación preescolar priva a estos menores de oportunidades de desarrollar competencias y capacidades cognitivas cruciales para situarlos en pie de igualdad con otros menores al comienzo de la etapa obligatoria. Por otra parte, la concentración de menores en centros educativos con un tejido social débil –donde los padres tienen un nivel de implicación escaso en las actividades del centro y se preocupan poco por los estándares educativos que aplica el equipo docente– erosiona sus oportunidades de progresión académica.”

Nosotros como profesionales, debemos de estar en contacto con la fuente emisora del informe, de las nuevas leyes, de todo aquello que nos influya en nuestro trabajo… nosotros, como profesionales, también debemos ser la fuente de donde beban estos informes, y debemos saber seleccionar y elegir la información, con espíritu critico, informándonos correctamente y sabiendo que información recibimos y de quien, para poder valorarla en su justa medida, evitando sensacionalismos e intereses particulares. El articulo de Educaweb.com -Articulo- que tras rebuscar entre sus datos, se trata del portal de una empresa privada, exactamente Educaonline S.L., dedicada a la prestación de servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación, y de consultoría educativa a empresas (centros de formación, compañías y administraciones públicas). ¿Podría vender Educaweb más cursos con este artículo entre personas de 30 a 50 años que se preocupen por la educación de sus hijos? Quien sabe... para evitar eso hay que acudir a la fuente.

 Saludos

jueves, 8 de octubre de 2009

Desadaptación e inadaptación...


Atendiendo a las palabras de Einstein, si “...Lo importante es no dejar de hacerse preguntas...”, una vez más… las dudas y planteamientos me asaltan, pero como también he aprendido a tener paciencia, y seguro que a lo largo del curso, ir disipando y definiendo conceptos.


Con respecto a los términos, desadaptación e inadaptación, la diferencia estriba tanto en la temporalidad (1), como en la ubicación respecto a la sociedad del individuo; entendiendo así, que un individuo desadaptado es aquel que perteneciendo a una sociedad, por circunstancias, se encuentra temporalmente fuera de ella. En la misma lógica, un individuo inadaptado es aquel que esta privado de incorporarse permanentemente a esa sociedad. La temporalidad de estas definiciones deben de ser vistas por un educador social desde el presente, al pasado, entendiendo que el futuro es la adaptación del individuo a la sociedad, o la sociedad al individuo, utilizando los medios educativos pertinentes. 


Un claro ejemplo  de lo que es un desadaptado social se describe en el video que vimos en clase, donde el sistema monetario creado por los hombres excluye a estos mismos, colocandolos socialmente por debajo de los propios cerdos… pero hay veces que la exclusión no es tan evidente y por lo tanto no nos da tanta vergüenza como en el video y por ello, cabe preguntarse...




¿Es siempre posible esa adaptación? al fin y al cabo… dependemos de las voluntad de las personas, de que quieren, de que desean, sabiendo que lo que elijan no tiene porque ser lo mejor para ellos, así como tampoco lo que la sociedad les ofrece. 



¿Es la desadaptación necesaria en algunos casos? Y ¿Puede ser la desadaptación un síntoma de una sociedad errada o decadente...? Cómo educador social… ¿me debo a la sociedad que me contrata? 



Si atendemos al ámbito en el que se produzca la desadaptación… Cuándo es necesaria una intervención como animador socio-cultural…. ¿es con “desadaptados sociales” en un determinado ámbito (laboral, escolar, etc.)? ¿Dónde se encuentra esa línea divisoria?




Y por ultimo (de momento…), ¿quién establece quien es un desadaptado? ¿Él mismo? ¿la sociedad que lo excluye?. Otra cosa, los líderes… ¿son desadaptados sociales?... En fin… los parámetros con los que hemos concretado las definiciones, no delimitan aún, a que nos referimos, pero estoy convencido que esta asignatura me gustará... ya que comienzo con muchas preguntas y eso... es uno de los motores del aprendizaje.




Saludos.




(1) como indican el significado de los prefijos latinos des-, fuera de; e in-, que significa negación o privación.

Saltando...






La genialidad de los cuentos se basa, precisamente, en un ejemplo como el que tenemos, donde de una forma pueril y sencilla, se muestra una moraleja magistral que todos, como en este caso, mas tarde o más temprano, acabaremos aprendiendo.


Que fácil todo cuando todo va bien ¿verdad?... Esto, que parece una obviedad… si lo pensamos detenidamente, no lo es tanto… solemos pensar que siempre va ha ser así, pero siempre se cruza una ocasión en la que, como nuestro borreguito, cuando todo no va tan bien, cuando algo falla… el mundo da la vuelta y lo que antes fluía… ahora se estanca, donde había luz… ahora es oscuro. (Esos detalles están perfectamente recogidos en el video: el agua oscura, la noche, la tormenta, la música se para…). A partir de ese momento se condiciona la apreciación del entorno al hecho, siendo incapaz de ver el problema desde otra perspectiva. La suerte de nuestro protagonista, es que aparece alguien (por cierto, que no acierto a saber de que aberración genética procede) que observa el problema desde fuera y le faclita las claves para superarse. Suerte que tiene el borrego… si señor.


Esta labor, en muchas ocasiones la desempeñan los educadores sociales y por desgracia, el reto no suele ser  tan asequible… requiere de tacto, capacidad, conocimiento, experiencia, empatía, corazón, espíritu, firmeza, etc.…. además, para poder enseñar a los demás a enfrentarse, a retarse, a superarse… primero, debemos aprender a hacerlo nosotros mismos... y eso ya no es tan facil.


Saludos

Inagurar un blog...

La verdad, es que llevaba tiempo rondándome le cabeza la idea de crear un Blog… para ir alimentado al insaciable gusanillo, que de vez en cuando, me obliga a escribir unas letras al dictado de lo que la cabeza piensa, el corazón dictamina y las manos escriben…




Hasta ahora, las responsabilidades, la falta de tiempo, así como sentirme en el “compromiso” de escribir, habían evitado el Blog, y ahora, se convierte,curiosamente, en otra de mis miles de obligaciones. Quizás sea la mejor manera…quien sabe... pero como siempre, le sacaremos provecho a la experiencia...


Con respecto a esta asignatura de nombre tan largo "Intervención Educativa sobre problemas fundamentales en desadaptación social",  espero que cumpla con las espectativas que me ha generado. Me encuentro cómodo en las asignaturas donde no es necesario que abra ningun cuaderno, ni tenga que pasarmela tomando apuntes que nunca tomo y que cuando lo hago, despues nunca leo... donde tan solo tengo que ir,  escuchar y emplear mis recursos en reflexionar sobre lo que se está hablando, en definitiva... APRENDER, de de todo y de todos de los que más saben y los que menos...


Sin nada más, creo que para inagurar un blog... que mejor que un poco de musica a modo de  "Fitoterapia" ;)





Letra: "Antes de que cuente 10"
 
Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no

Lo que me llevará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.

Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.

Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.
 
 
Grande Fito.
Saludos 






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