Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

martes, 23 de febrero de 2010

La tela de araña...

Usando de caso a mi querida amiga Rebeca, realizamos una dinámica de grupo a fin de que pudiéramos observar los colectivos e instituciones que intervienen simbolizando con un ovillo de lana los recursos y trazando una línea cada vez que utilizábamos alguno de ellos. Así, de manera grafica, quedaba claro la de vueltas que da el ovillo y de cómo, al enredarse las cosas, se forma una verdadera tela de araña…

Comenzaba este que escribe en el papel de Rebeca agrediendo a un compañero, acto que se representaba lanzando el ovillo al grupo de iguales, a continuación, el compañero agredido del grupo de iguales recurre al colectivo educativo que vuelve a pasarme el ovillo y esta vez lo lanzo a familiares, con la intención de ir implicando a más compañeros y roles en la historia… a partir de aquí comienzan las dudas, problemas y a pararse la madeja.

A mi modo de ver, el motivo por el que se para la madeja es porque no se sabe que hacer llegada la situación. Pretendemos dar respuesta inmediata y correcta, eficiente y eficaz a cada circunstancia; en esa buena voluntad comenzamos a dudar, a plantearnos, a teorizar y como no se tiene muy claro que es lo mejor empezamos a pasarnos la madeja unos a otros y a consumir tiempo y recursos. Es un fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad. Por no resolver se cae en la burocracia de los procedimientos, cuando consiste en aplicar el sentido común centrándonos en lo que tenemos y decidiendo que es lo más sensato y no cayendo en el atenazador “y si… pasara esto o lo otro”. La capacidad de decidir en las situaciones, sobre todo en las que hay violencia de por medio, es fundamental y necesaria para analizar y actuar cuanto antes de manera solvente y rápida porque así se lo debemos a las personas con las que intervinimos. En dinámicas como esta, observo que sigue pesando mucho el equivocarse, por consiguiente seguimos viendolo desde una perspectiva negativa y no como un mecanismo de aprendizaje.

Creo que la dinámica ha puesto de manifiesto carencias ya que no hemos sido hábiles a la hora de resolver, decidir y actuar y por lo tanto no debemos pasar la oportunidad que se nos ofrece de aprender y mejorar.

Saludos

2 comentarios:

David, has dado un cammbio de cara a tu Blog, Genial!! Espectacular tu entrada sobre las reflexiones del primer cuatrimestre. Me encanta como escribes. Aunque todo lo que expresas tiene un puntito ácido, me encanta tu forma de asimilar, estructurar y comunicar todo lo que te rodea.
PD: Vaya si te has puesto las pilas con el 2º cuatrimestre!!

Muchas gracias!! aquí donde me ves, soy un fondista ;); y todos los fondistas saben que hay que resevar fuerzas para apretar al final. Muchas gracias por tus comentarios me dan mucho ánimo!!

Comparte este blog...