Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

domingo, 28 de febrero de 2010

Precious...

Hoy haré una aportación a la lista de mi compañera Macarena, que en su blog “En el tercer cajón de mi escritorio” va proponiendo títulos de las películas que un educador social debe de ver. Pues bien, contribuyo a su colección con Precious, la terrible historia de una chica de dieciséis años que es obesa, analfabeta y espera un segundo hijo de su propio padre ausente.

Intentaré no destriparos la película sin perder la necesaria premura de escribir ya que si para algunas personas ya es "raro" ver a otro ir al cine solo, más lo sería verlo tomando notas en la sala mientras todos los demás hurgan entre las bolsas de chucherías o rascan el final de la caja de palomitas, pero uno va cuando puede y no cuando quiere, además a ver estas películas no se apunta nadie porque no hay tiros, ni muertes espectaculares, ni peligra el mundo… que es algo soportable, esto es desagradable porque se retrata una parte de la realidad de la que huimos cuando pagamos una entrada… En fin, que centrándome en la historia podemos abordarla desde múltiples dimensiones ya que no tiene desperdicio, tenemos intervención educativa, vemos a los servicios sociales actuando, perfiles de maltratadotes, conductas violentas, exclusión social, niños en situación de riesgo, falta de afecto, violencia escolar, pobreza, etc. la película es un catalogo en toda regla, no solo para los educadores, sino que pone de manifiesto el peligro que corren y pueden llegar a generar los trabajadores sociales con una intervención no lo suficientemente profunda, no multidisciplinar y basada únicamente en la asistencia de recursos.
 
Clarise Precious es la oronda protagonista de la historia que con una obesidad mórbida vive en una familia desestructurada, con una madre maltratadora que consiente los abusos sexuales del padre que aparece esporádicamente y del cual ya tiene dos hijos. Ella se refugia en un mundo de fantasía donde reniega de todo su entorno e incluso de su raza para soñar con el mundo perfecto que ve a través de la televisión y en un colegio donde a veces pasa desapercibida y le permite idealizar observando la vida de los demás. Con este panorama comienza la historia que aunque ya tenga factores de riesgo para trabajar largo y tendido, el desarrollo del guión y la crueldad del destino hará que se nos descubran muchos más y todavía peores condicionantes.
 
En toda esta situación unos servicios sociales desbordados, perdidos y con una tendencia a trabajar desde la oficina muy peligrosa; por otro lado una escuela alternativa donde la intervención educativa, centrada en la autoestima, la realiza una profesora que no es educadora y que llega hasta donde llega, que no es poco pero si insuficiente.

 
Aunque me encantaría, no podría seguir sin desvelaros como se desarrolla la historia. Os recomiendo que la veáis, no solo desde el punto de vista cinematográfico sino desde el profesional ya que será indispensable en los próximos años por el retrato detallado que se nos muestra y las grandes posibilidades didácticas que posee de cara a nuestra formación. Para ir despertando vuestro interés os voy dejando con el trailer...




Saludos

2 comentarios:

Tenía muchas ganas de ver la película... ahora más!! Un blog genial, un bst!!

Hola David. Yo fui a ver la película, sobre todo buscando material para trabajar en la asignatura y la verdad es que, como tú bien dices, hay de todo (exclusión social, familias desestructuradas, abuso sexual y maltrato infantil en todas sus variantes prácticamente, discapacidad, mala práxis por parte de los profesionales de servicios sociales, etc...)Hay tanto, tanto, que salí abrumada. Pero me gusta ese mensaje optimista, aunque quizá un poco ingenuo, de que todo puede cambiar, de que todo el mundo puede salir adelante...En realidad, yo creo que las cosas son mucho más complicadas, aunque, sin duda, ese es el camino.
Yo también creo que esta película hay que verla. Un abrazo

Comparte este blog...