Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

domingo, 28 de febrero de 2010

Violencia entre iguales, Bullying

El pasado miercoles, tuvimos el honor y la responsabilidad de abrir el ciclo de exposiciones de los diversos contenidos a tratar en esta asignatura abordando el tema de la violencia entre iguales, concretamente el bullying o acoso escolar.

Debido a la dureza del asunto, empezamos a modo de introducción con la lectura del cuento de “Max el Matón”, extraído del libro “Cuentos para crecer, historias mágicas para crecer en valores” del Dr. Eduard Estivill y Montse Doménech. En la progresión de nuestra exposición, queríamos llevar una línea ascendente que fuera metiendo a los compañeros en el tema poco a poco y el cuento nos dibujaba una situación de acoso de manera pueril y suave, y que daba un pequeño referente en el esbozo de los personajes para analizar acto seguido los papeles de acosador, victima y espectadores.

Así pues, una vez terminado el cuento pasamos al marco teórico donde definimos que es acoso, las agresiones, concepto de bulliyng, las características de victima, acosador y espectadores, así como la relación psicológica que mantienen entre ellos a través de la ley del silencio. Hablamos de los factores de riesgo de unos y otros así como  de la normativa existente en materia de acoso escolar. Intentamos, para dinamizar la exposición, ir cambiando de orador cada dos o tres diapositivas y así garantizar la equitativa participación de todo el grupo en la labor de contar a nuestros compañeros lo que habíamos preparado.

Una vez explicado el marco teórico, quisimos que todos participáramos en el análisis de una situación de acoso, aplicando inmediatamente los conceptos adquiridos que serviría para fijarlos y el planteamiento de dudas. Aunque estuvimos dudando de si utilizar o no escenas de la película “Cobardes”, las cual ofrecía una mayor calidad audiovisual, optamos por un corto independiente que encontramos en la red llamado “Ojo de Dragón”, cuyo contenido se adecuaba más a nuestras necesidades y era más sutil en mostrar los factores de riesgo reales. He de agradecer la participación de los compañeros en la actividad propuesta así como el interés demostrado en desgranar la historia de la cual solo mostramos la primera parte, pensando en terminar la clase con una segunda que mostrara alguna de las consecuencias del bullying.

Tras la actividad que rompió la cadena de exposición del grupo pasamos a contar como es la intervención en estos casos y aspectos a tener en cuenta desde un enfoque ecológico sistémico, planteándonos tres niveles de intervención (primario, secundario y terciario). También hablamos de los planes de convivencia como respuesta educativa de prevención e intervención, aumentado la participación gracias a las experiencias de algunas compañeras que tenían familiaridad con el tema. Tan solo no nos dio tiempo de mostrar la segunda parte del video para el que teníamos preparado un debate para terminar la clase.

Desde la autocritica, y hablando del grupo como un todo, creo que nos falto un poco de agilidad a la hora de exponer,  para no perder esos siete u ocho minutos que nos faltaron al final, pero en nuestro descargo diré que hubo varios factores que influyeron en ello; por un lado la falta de ensayo general agravado en ser los primeros en exponer, que si bien en si no era un problema en si, si lo era el tiempo para hacerlo. Por otro lado la clase de Almudena dos días antes de exponer sobre como hacerlo hizo replantear y tener en cuenta técnicas y cuestiones a algunos miembros del grupo que modificaron por completo su forma de dirigirse a la clase, en mi opinión fue para mejor y creo que se notó positivamente. Por último también considero que nuestros siete u ocho minutos estuvieron en un limbo al principio de la clase casi inevitable.

Con todo ello y como conclusión, creo que los compañeros que asistieron a clase les quedó claro el contenido de nuestra exposición que es de lo que se trataba y la metodología que empleamos fue, si no la más correcta porque todo es mejorable, eficaz y cumplió su objetivo de forma lineal, lógica, dinámica y distendida.

Para los que no asistieron, podéis ver las dos partes del corto que os cuelgo ahora mismo;

Ojo de Dragón - I parte



Ojo de Dragón - II parte


Saludos

2 comentarios:

Muchas gracias por colgar los videos. La verdad es que me da bastante corage haberme perdido tu exposición. Se comenta, dice, se rumorea que estuvo muy bien. Esta vez, creo que comento en el lugar adecuado jejeje y además he conseguido escribir en mi blog (toma ya, stoy to moderna), aunque no consigo comentarle ni a carmen ni almudena, creo que me tendrás que dar clases sobre esto... Nos vemos el martes querido Deivi y sigue así de aplicado, no hagas que me enfade contigo ;-)

No se si podré resistirme sin ver el final del video. De momento lo voy a intentar hasta la clase que tenemos pendiente sobre Convivencia Escolar, pero no te prometo nada.
Con respecto a vuestra exposición y tu entrada, muy muy bien

Comparte este blog...