Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

martes, 16 de marzo de 2010

Adolescentes en conflicto

Simulando los formatos habituales que podemos ver en la televisión, los compañeros trataron de llevar esa formula al contexto de la clase para mostrarnos los conflictos que se ciernen alrededor de la adolescencia y la perspectiva desde que la educación social se interviene con cada uno de ellos. Parodiando los programas de la pantalla, los presentadores y algunos videos de sobra conocidos fueron desarrollando los temas a tratar cuya amplitud repercutió irremediablemente sobre la profundidad.

El esquema de trabajo que siguieron consistía en que en cada programa, a la vez que iban parodiando, tocaban algún problema habitual (que no exclusivo) de la adolescencia y en ellos se le hacía una entrevista a un educador social que hablaba sobre como intervenir en cada una de estas circunstancias. Tras presentar el trabajo, iniciaron su particular programación. Así en el primer programa definieron que es ser adolescente y las etapas de la adolescencia, dedicando a los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia el centro de su exposición.

Por adolescencia entendemos la etapa del desarrollo en la que se produce el paso desde la niñez hacia la edad adulta, pero entre las múltiples definiciones que podemos encontrar me quedo con que la adolescencia es el período de la vida en el cual tiene lugar la transición biológica y psicosocial desde la infancia hasta la edad adulta. Porque no debemos olvidar que independientemente de la fase biológica, existe una fase psicosocial que depende mucho de la educación, del entorno y de la cultura; y como educadores es esa la que nos interesa. Las etapas de la adolescencia son tres: 

  • 1ª etapa (Preadolescencia de 8 a 11 años), también llamada pubertad, con cambios físicos importantes, donde se manifiesta el egocentrismo, la tendencia a la desorganización, el conflicto con los familiares en el que siempre ganan los amigos
  • 2ª etapa (de 11 a 15 años), que es una fase cognitiva, con fuertes conflictos con los padres, que necesitan la aprobación moral de los amigos, rechazan los consejos y se despierta el deseo sexual.
  • 3ª etapa (de 15 a 18 años), es una etapa con la pubertad ya superada y evolucionan en su forma de pensar… Se poseen nuevos principios morales y forman su propia identidad con sus propias experiencias

También se hablo de bulimia y anorexia como trastornos alimenticios habituales en las etapas adolescentes; ambas son enfermedades psicológicas que alteran la visión de uno mismo en relación al peso. Entre las posibles causas destacaremos las presiones sociales y alteraciones psicológicas, que introducen al individuo en una dinámica desaforada por perder peso que lleva en el caso de la anorexia al uso de laxantes, provocación de vómitos y diuréticos, y en el caso de la bulimia la alternancia entre periodos de atracones que acaban en vómitos unidos a la utilización de laxantes y diuréticos con dietas súper estrictas y abusivas. Ambas patologías han encontrado en Internet un hueco donde promocionar estas conductas e incluso utilizar trucos y técnicas para engañar a padres y profesionales… Como ejemplo os dejo un blog residual (porque no parece que se haya actualizado desde hace tiempo) que aún conserva información aterradora sobre el tema… PRO ANA y MÍA . Es importante conocer cual es el proceso cognitivo y las conductas de estas personas si se quiere intervenir con ellas.

En el siguiente programa se cambió de tema y se trató la violencia entre jóvenes, donde mi joven amiga Rebeca fue parodiada por Macarena, la cual nos hizo olvidar entre risas, la dureza y la violencia que encierra “La más chula de Móstoles” de la que tanto se ha hablado en este blog y que tiene relación con el siguiente espacio que presentaron los compañeros donde una vez más se tocó el tema del bullying; del cual hicimos un extenso trabajo y entradas como son “Violencia entre iguales, Bullying” y “Mas sobre violencias en las aulas” , donde no nos limitamos a tocar la violencia entre iguales sino además el acoso a profesores, por ser temas que guardan bastante relación entre si. Una vez más pudimos ver las características de acosadores y acosados, así como otras formas de violencia juvenil como la generada por el “sindome del emperador” donde la falta de normas y permisividad de los tutores hace de los jóvenes auténticos tiranos y dictadores. Existe un programa de la cadena CUATRO que protagoniza, no un educador social, pero si un exdeportista de élite con un turbio pasado (Pedro García Aguado, waterpolista), que realiza la intervención asesorado por psicólogos, basada principalmente en la modificación de la conducta del individuo. Si bien la intervención es discutible en algunos casos, estos describen esta realidad de forma brutal. Podéis ver algunos capítulos en su Web , no tiene desperdicio…

Raudos y veloces, cambiamos de programa y entramos en el tema de las adicciones, donde nos introdujeron de lleno en el tema que el grupo anterior expuso monográficamente basado en drogas y juventud. Pudimos ver que de nuevo la aparición de las drogas se produce en la adolescencia, porque si nos remitimos a las etapas que vimos antes, la segunda y tercera, se caracterizan por la necesidad de la aprobación moral de los amigos, el rechazo de los consejos y la necesidad de formar sus nuevas experiencias hace un maravilloso caldo de cultivo para la irrupción de las sustancias que aparentemente ofrecen nuevos horizontes de percepción y sensaciones, así que es en esta etapa donde aparece el alcohol, el tabaco, y las drogas ilegales que sumado a la falta de madurez de los sujetos y estar en pleno proceso de la formación de la personalidad, convierten este periodo en una verdadera edad de riesgo. Una vez más, destacaron lo videos parodiando las campañas conocidas por todos en tono a esta temática.
Otra de los nuevos problemas a los que se enfrenta la juventud son las adicciones a las nuevas tecnologías, que por un escaso control parental debido al ritmo de vida que llevamos y a la falta de conciliación de la vida laboral con la familiar deja campo abierto a las redes sociales como Tuenti, Faceboock, etc. y a la utilización de programas de mensajería instantánea como Messenger o el uso del móvil, que desprotegen al menor si no se hace uso un adecuado y tutelado ante los miles de peligros relacionados con la pederastia y el abuso de la información cedida que encuentran en Internet la coartada perfecta. 

El último programa de la singular programación, iba dedicado a los embarazos no deseados. Temática que por mi edad recuerdo que era un grave problema con el que se hizo una gran intervención cuando yo andaba por el colegio, siendo excepcionales los casos que yo recuerde en el instituto, pero que parece ser que se ha vuelto a experimentar un incremento considerable en los chavales, siendo estos, paradójicamente los que mejor informados están… o a lo mejor no. En cualquier caso las condiciones sociales de los adolescentes de antaño con los de ahora son distintas; y requerirá de acciones adecuadas a la problemática actual, donde la información no parece ser el problema, sino que la desidia, falta de responsabilidad o al efecto de sustancias que aligeran la conciencia (alcohol u otras drogas) hacen que los embarazos no deseados vuelvan a estar de actualidad.

Por último, quisiera hacer una reflexión constructiva sobre la metodología empleada. En primer lugar dejar claro que agradezco enormemente el gran trabajo de elaboración de la exposición que ha tenido el trabajo de los compañeros, donde la gran simpatía y frescura con la que abordaron los temas y versionaron los videos es digna de admiración, así como la ejecución de la puesta en escena (expresión que tanto le ha gustado a Álvaro); pero he de decir y para ser justos, que el papel de regalo le resto protagonismo al regalo. Se creaba tal expectación entre video y video que el contenido, verdadero eje de la exposición, quedó en un segundo plano irrecuperable que llevó a algún miembro del grupo a tener que tirar de improvisación para poder mantener la atención del auditorio y eso, bajo mi humilde opinión, acentuó aún más esa sensación, no luciendo al cien por cien las horas invertidas en la labor. Todos estamos aprendiendo y mejorando (los de más experiencia y los de menos), no es fácil y lo que hoy funciona, mañana no, depende del auditorio, la hora, las ganas, etc…. El grupo, siendo valientes y arriesgando, ha puesto de manifiesto la gran importancia de la metodología en todo nuestro trabajo, la cual que hay que planificar, estructurar y ensayar para que no afecte, sino que ayude, a conseguir nuestra finalidad. Nadie nace sabiendo y no olvidemos que no conseguir el resultado deseado es un mecanismo de aprendizaje, que siempre nos ofrece la posibilidad de analizar y mejorar, no solo al grupo, sino a todos. Salvo por este apunte, fue de lo más divertida y amena que hemos visto hasta ahora... ¡Gracias a todos!


Saludos

3 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Creo que es muy correcta tu entrada y está muy bien argumentada. Tambien agradezco tu sinceridad y objetividad a la hora de opinar y hacer comentarios que lejos de ser críticas destructivas, están llenas de realidad, sensatez y acierto.

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