Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

sábado, 10 de abril de 2010

Adicciones....

La ultima exposición que tuvo lugar en clase, trató sobre el tema de las adicciones el cual debemos de diferenciar debidamente sobre el tema de drogas porque si bien una droga provoca adicción, no todas las adicciones son drogas. Las adicciones pueden ser prácticamente a cualquier cosa, y tiene más que ver con el marco social en el que nos desenvolvemos y con que la dependencia es más psicológica, ya que hoy se dan adicciones que sería imposible determinar en otras sociedades como por ejemplo personas que sufren adicción a determinados productos, al sexo, vigorexia, etc.….

Así pues entramos en el campo de las definiciones y  para la Organización Mundial de la Salud la adicción es el estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética; relacionando el termino adicción al uso de la droga únicamente pero para el psicólogo Phil Rich en un articulo publicado en Self-Help Magazine que se pudede ver aquí, la adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Como vemos aquí se amplia el concepto mucho más y se refiere a sustancia, actividad o relación de la que se depende. Por lo tanto un adicto es una persona dependiente de aquello que domina sus pensamientos y deseos dirigiendo su comportamiento, y convirtiéndola en el eje de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en sí misma. Como alguna vez hemos apuntado en este Blog, ese es el grave problema que genera… el aislamiento social que provoca daños no solo en la salud del individuo, sino en el entorno.

Entramos en el uso, abuso y dependencia, que además de ser estados distintos que definen la relación que tenemos con aquello que nos hace adictos en un determinado momento, son una consecuencia temporal lógica en muchos casos... primero se produce un uso, después un abuso y luego se manifiesta la dependencia. 

Nuestros compañeros la ejemplificaron en clase el caso del alcohol donde sabemos que existe una dependencia física y psicológica, pero debemos recordar que el proceso es el mismo por ejemplo con conductas donde solo pueda existir dependencia psicológica; por ejemplo la adicción al juego, a las compras, etc. donde no existe estímulos químicos que provoquen las respuestas fisiológicas aunque estas si se manifiesten.

Para intervenir en problemas con las adicciones tenemos que tener en cuenta los factores de riesgo que rodean a las personas que caen en ellas, por ejemplo las expectativas positivas uso, porque usando interactuando con aquello que nos provoca audición no sentimos mejor y así repara momentáneamente su baja autoestima y falta de seguridad, que aparecerá en cuanto abandone la acción por lo que esta se refuerza sola. Otros casos son la falta habilidades sociales, la necesidad de pertenencia al grupo y el aprendizaje por imitación que unidos a una falta cohesión familiar o un clima de afectivo inadecuado, que no atiende debidamente al individuo cuando aparece el problema. En ocasiones es la falta de información sobre el peligro que entraña relacionarnos con aquello que provoca la adicción.

Entre los factores de protección debemos de trabajar los vínculos afectivos familiares y la red de apoyo informal reforzando el entorno, así como las habilidades sociales, promoviendo actitudes pro sociales  mejorando la autoestima y seguridad del individuo.

En la exposición, de forma dinámica y una vez más luchando contra el tiempo se hablo de cuatro tipo de adicciones distintas: la ludopatía, cleptomanía, las nuevas tecnologías y las drogas. La forma de exponerlo consintió en un video de elaboración propia que describía la conducta de cada una de las adicciones y donde podíamos ver como cada una de las adicciones se manifestaba ocupando y acaparando a la persona, siendo esta adición la que condiciona la forma de vivir y de relacionarse con el resto de personas y el mundo.

Todo el mundo tiene algún hobby o entretenimiento con el cual podemos desconectar de los problemas cotidianos y relajar la mente ocupándola con otras cosas, es además muy recomendable porque en ocasiones nos da la perspectiva adecuada de nuestros problemas y nos permite tomar distancia; pero cuando ese reducto se convierte en nuestra principal ocupación, buscamos la forma de acudir a él anteponiéndolo a todas las cosas y lo utilizamos para refugiarnos de la realidad es cuando lo convertimos en una adicción y es lo que pasa con los ejemplos que pudieron los compañeros y con tantas y tantas cosas. Es por ello que el mensaje es la prevención consistente en enseñar a autorregularnos y enseñar a afrontar la realidad tal y como es. Eso es mucho más sencillo y menos costoso que repara el daño hecho por las adicciones, ya que una ves que uno es adicto a algo, estará en riesgo de volver a caer en ello toda la vida, exigiendo un sacrificio mayor aún.

Para terminar nos comentaron su visita al CENTRO MÉDICO ASISTENCIAL “EL PRADO” en Sevilla, cuya actividad consiste en la intervención con adicciones y donde el educador social trabaja en equipos multidisciplinares para tratar las adicciones y desde donde se tiene muy en cuenta las labores de prevención.

Saludos

0 comentarios:

Comparte este blog...