Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

jueves, 3 de junio de 2010

La experiencia de un blog...

Ya quedan días para que acabe el curso. Un  curso que ha sido mucho más duro que lo en un principio se planteó y no solo porque el ritmo académico así lo haya exigido, sino porque segundo de educación social transcurre paralelo a otros ámbitos de la vida a los cuales, es imposible estar ajenos. El trabajo, la familia, los estudios, los amigos, etc., forman los pilares sobre los que asentamos nuestra estabilidad emocional y que cuando empiezan a tambalearse, obligan al resto de puntales a hacer un sobreesfuerzo para el que siempre debemos estar preparados para afrontar nos guste o no.

La clase de ayer aflojaba tras la maratón de exposiciones y en la distensión de la cafetería charlábamos valorando y reflexionando sobre lo que ha supuesto este curso y en particular la asignatura. Llegando mí turno, hacía una valoración sobre todo lo que ha supuesto este blog, no solo en el ámbito de la intervención sino también en lo personal.

Si bien es cierto que la propuesta de hacer un blog para llevar el trabajo de la asignatura era una propuesta interesante de partida, una vez más, implicaba un compromiso y apuesta personal a la hora de escribir y publicarlo en Internet, porque supone hacer tu trabajo en abierto a todos tus compañeros y no solo a la vista de la persona que le corresponde valorarlo… pero ¿por que no? A veces, la competitividad induce a valorar el trabajo de los compañeros sin conocerlo verdaderamente y eso… es una temeridad. El blog no solo ha dado la posibilidad de expresarnos públicamente sobre temas tan controvertidos como los tratados en clase, sino que además ha posibilitado la participación entre nosotros mismos y como comprobaremos ahora, con mucha más personas que pululan por la red interesadas en lo social y que bien comentando o visitando anónimamente han paseado por nuestros trabajos.

Al comienzo de la experiencia, coloqué (ya que tengo amplios conocimientos de programación Web) un contador de visitas en el blog. Algo muy básico y sencillo que registraba la cantidad de veces que se visualizaba la página. Reconozco que iba animando ver que las visitas se sucedían conforme se sumaban las entradas y avanzaba el cuatrimestre, todo eso sin contar a los suscriptores conocidos cuyo número era superado con creces por las visitas. Alguien más estaba leyendo el blog.

Al final del primer cuatrimestre, antes de la dichosa fecha de entrega, llegué a tener cuatrocientas vistas en una semana, y así también en los distintos blogs de otros compañeros que también incluyeron contadores de visitas. De forma muy mediocre por mi parte llegué a plantearme optar para el segundo cuatrimestre realizar un portafolios, algo más intimo donde arriesgar todavía más en el planteamiento y lejos de lo que en la red se conoce como “lamers”. Pero como digo, fue una pasajera mediocridad por mi parte ya que, como siempre, vale mucho más afrontar y compartir la experiencia que evitarla, pero es el precio de quien pone el corazón en lo que hace... la eterna lucha entre el sentimiento y la razón.

Así pues, desde la premisa de que alguien más estaba leyendo el blog y desde la firme decisión de seguir con él, utilicé una herramienta de la que me habló maravillas un amigo que comparte la afición por la red,  Google Analytics. Se trata de un instrumento de análisis Web que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del un sitio  y el resultado ha sido sorprendente.

Cuando coloqué el código de Google Analytics, las visitas estaban en mil cuatrocientas poco más o menos, desde el día uno de abril en el que comenzó el análisis hasta el día de ayer, este es el resultado es de quinientas setenta y una visitas. Pero lo curioso, viene a continuación.

Una de las posibilidades que ofrece Google Analytics es la de, respetando el anonimato del visitante, ubicar geográficamente desde el servidor que se realiza. Esto se muestra en mapa, donde la parte coloreada indica los sitios desde los cuales se ha accedido al blog. Para mi sorpresa, el trabajo que he ido desarrollando desde el 1/04/2010 hasta el 2/06/2010, para la asignatura “Intervención educativa en problemas de desadaptación social” se ha visto en para veintiún países. 
Esta herramienta proporciona tambien el listado de los paises, junto al numero de veces que se ha visitado. Como vemos la inmensa mayoría de paises de habla latina han tenido acceso a este humilde blog. ¿De que paises se trata? Para ello también nos proporcia el detalle esta curiosa utilidad. Como vemos la inmensa mayoría de países de habla latina han tenido acceso a este humilde blog. ¿De que países se trata? Por ejemplo: España (417), Colombia (27), Chile (27), México (27), Perú (20), Venezuela (14), Argentina (14), y ya en menor medida Panamá, Costa Rica, Cuba, etc. En Europa… Alemania, Reino Unido, Francia y por último y no menos sorprendente.. ¿Australia?. Ni en la más optimista de las previsiones que uno pudiera hacerse, hubiera imaginado esto…

En el caso de España aparece con un color más intenso al ser el país que con más frecuencia se producen las visitas, casi un 80%. Lo lógico es pensar que se producen de Andalucía y Extremadura, que son las comunidades autónomas más representadas en clase... pero... ¿será así? Pues aquí nos encontramos la segunda sorpresa, ya que si entramos en el detalle de España, que es otra de las opciones que se nos ofrece, nos encontramos el siguiente gráfico… donde si bien es Sevilla la ciudad que más visitas ofrece, tampoco hubiera imaginado que la lectura de este blog haya llegado tan lejos y a la vez tan cerca. Sevilla, Barcelona y Madrid se llevan el 50%, pero el resto corresponde a visitas repetidas del resto de ciudades coloreadas en la captura. Apuesto 25 ptas. de las antiguas (ya que no me gusta apostar) a que Almudena, ni ninguno de mis compañeros se habría imaginado esto. Ya me contareis, porque yo tan solo he puesto en funcionamiento una herramienta, pero daros cuenta que esto aplicable a todos los blogs de mis compañeros que han optado por esta modalidad de trabajo. Quizás a muchas de las personas que han leido nuestros blogs han reflexionado sobre algún tema tratado o hemos hecho modificar la optica desde la que abordar algún tema a alguien que no conocemos y está en la otra punta del mundo... quien sabe, pero solo pensarlo es fascinante.

Siguiendo con las preguntas… ¿Cómo llega la gente nuestro blog?. Google Analytics, también te lo dice. En mi caso, el 61,82%, por motores de búsqueda, es decir, que las etiquetas que ponemos al final de las entradas dan la clave a que se acceda desde el buscador que devuelve nuestro blog como referencia a lo buscado; el 20,80% por tráfico directo, es decir, que saben la dirección o bien la tienen en favoritos; y el 17,38% de sitios Web que nos referencia.

Lejos ya de los sorprendentes datos, he de decir que he ido sabiendo esto desde que coloqué el código en el blog, y no por ello ha dejado de sorprenderme, lo único que me ha hecho es intentar tratar los temas de exposición en clase de una manera más amplia para facilitar la comprensión no solo de quien no lo acude a clase, sino de a quien le es imposible.

A falta de algunas entradas para el final del trabajo requerido por la asignatura, muy probablemente esto no vaya ha suponer el final blog, sino probablemente su renacimiento como blog independizado, sin sello de la Upo, sin título de asignatura y sin olvidar de donde surgió, que continúe tratando los temas que abordamos desde la apuesta y óptica que un día elegí y con la ilusión de quien espera que siga habiendo alguien por ahí, que se entretenga en leerlo.


GRACIAS
a todos los que leeis el Blog y felicidades a todos los compañeros que han participado en esta experiencia, así como también, a la persona que la propuso.

Saludos

0 comentarios:

Comparte este blog...