Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

viernes, 4 de junio de 2010

Lo importante es el mensaje

Algún día, alguien tendrá que ser responsable, alguien tendrá que dar la cara, alguien tendrá que dar una explicación, quizás alguien, algún día, deba pedir perdón... porque alguien está perdiendo el norte y pretende que todos lo perdamos y lo peor es que cuenta con todos lo medios.

No veo mucho la tele, ni es un lujo, ni es una primera opción de ocio... si me quedo frente al electrodoméstico es por alguna película que me interese, o simplemente me divierta. Poco más de una programación basada en la mediocridad constante y la disección del ser humano de una u otra manera, no con una finalidad divulgativa o constructiva si la tuviera o tuiviese, sino que simplemente para regocijo del personal. No nos diferenciamos mucho de los romanos que se divertían echando a hombres a los leones, lo único que pasa es que lo leones, no están de moda...

Alguna vez hemos comentado en clase los pros y contras del programa de cuatro "Callejeros"; que si bien es cierto que ofrece imágenes de una realidad al alcance de todos, la información es sesgada y sensacionalista respondiendo a los intereses comerciales de la cadena muy alejado de la labor social que se pretende vender.

El pasado 30 de marzo en la emisión de un capítulo referente al tráfico, titulado "¡Alto!", en el que podíamos ver a un individuo que bajo los efectos de las drogas (alcohol u otras sustancias) nada más y nada menos que conducía un coche y por aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid (por casualidad), este fue interceptado en un control de alcoholemia. Pues resulta, que lejos de ser una conducta condenable, el individuo en cuestión se convierte en un fenómeno de masas gracias a su difusión por Internet dada la increíble capacidad que da la inconsciencia de hacer de su situación, una gracia. Puedo entender que entre los chavales más jóvenes pueda ser algo simpático y gracioso sobre todo por el ridículo del sujeto y que por Internet se vea como una anécdota, de hecho fue en una cadena de correos fue como vi por primera vez el video. Para quien no lo haya visto, ahí le dejo el enlace, esperando que sepa perdonarme el mal gusto...

Hasta aquí, un hecho puntual como desgraciadamente existen otros y que no representa ni a la juventud de su barrio, ni a la valenciana, ni a la española ni a nadie, por mucho que parezca que todos son así y por mucho que el reportaje de Cuatro se centre en el muchachito y sus amigos. El problema viene cuando meses más tarde, a alguien en Cuatro, sabiendo de la influencia, alcance y presión social que tiene y ejerce la TV, se le ocurre entrevistar al sujeto como si fuera un héroe para que pueda decirles a todos lo barato que le salió su fechoría y demuestre a todos el premio que recibe la irresponsabilidad y la falta de respeto. Siguiendo esa brillante idea, nuestro ilustre modelo a seguir salió entrevistado en un programa (UAU) de la misma cadena hace dos días… lo peor es que el presentador y el público ríen las hazañas del bufonete. El video me ha llegado de la misma manera que el anterior.

Seguro que también se rieron mucho las madres, los padres, las parejas y los amigos que perdieron alguna vez a seres queridos en la carretera, o los que están en una silla de rueda porque tuvieron la mala suerte de tropezar con un héroe como el de Cuatro. Da igual, son personas con problemas, el mundo continua y la mediocridad extrema se premia con una riña de colegio para justificar al presentador y baño de masas para el gran protagonista. Para que los demás lo vean y si pueden hagan lo mismo que está la cosa muy mala y aunque no esté bien lo que haces, es tu minuto de gloria, aprovéchalo y serás famoso y reconocido. Ese es el mensaje que transmiten. Los medios son desproporcionados frente a los de la educación social. Horas de trabajo con chavales de miles de educadores destruidas en segundos porque Cuatro quiere audiencia. Alguien debería ser responsable, el video corre por la red como la pólvora… ahora páralo TU.

Para mi gusto, más vomitivo que el otro. El video de UAU del 2/06/2010.

Saludos

0 comentarios:

Comparte este blog...