Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

viernes, 15 de octubre de 2010

Hoy, manifestación para exigir medidas contra la pobreza, Sevilla

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza el día 17 de octubre, la Alianza contra la Pobreza ha organizado una serie de actos en las provincias andaluzas que tendrán como evento central una manifestación este viernes en Sevilla que a las 19,30 horas partirá desde Puerta Jerez bajo el lema 'La pobreza no está en crisis, aumenta'.

Texto de la convocatoria:

! La pobreza no esta en crisis, aumenta!

En el año 2000, 189 estados firmaron en la asamblea de Naciones Unidas el mayor compromiso internacional para la reducción de la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con metas para la reducción del hambre, la mortalidad infantil y la extensión de enfermedades como el sida y la malaria, así como la mejora de la salud materna, la educación o el medio ambiente.

Diez años des ...pués, y a sólo cinco del plazo fijado para su cumplimiento, los avances siguen siendo insuficientes, como se ha demostrado en la reciente cumbre de Naciones Unidas de revisión de los ODM. La Alianza Andaluza contra la Pobreza, como el resto de la sociedad civil española y la del resto de países firmantes, reclama medidas reales y efectivas de los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible y humano.
RESPUESTAS CONTRA LA POBREZA

Alcanzar el 0’7 % de nuestro presupuesto (Estado Español, comunidad autónoma andaluza, entidades locales) destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Garantizar el respeto de los derechos humanos, tanto por parte de los estados como desde las empresas.

Luchar contra el cambio climático, cumpliendo los compromisos internacionales para evitar el calentamiento global.

Promover el derecho al trabajo con derechos, con la extensión de leyes internacionales en materia de trabajo digno aplicables a todo tipo de empresas, incluidas las transnacionales.

Controlar las instituciones financieras, a través de medidas como la eliminación de los paraísos fiscales, la imposición de tasas a las transacciones internacionales y otras medidas reguladoras del mercado financiero.

Revisar las agendas comerciales de la OMC y de la Unión Europea, cuyos acuerdos tratan de imponerse a los países del Sur perjudicando su desarrollo y anteponiendo los intereses del capital transnacional a las necesidades básicas de sus poblaciones.

Auditar la deuda externa y convertirla en desarrollo, de manera que la sociedad civil de los países del Sur pueda decidir cómo reinvertir este importe para potenciar el desarrollo local en el marco del cumplimiento de los ODM.

Abandonar la “pinza” comercial o dumping, prohibiendo las subvenciones que permiten a los productores de la UE exportar al Sur productos a precios por debajo de su coste de producción, y descartando la presión a países del Sur para que reduzcan sus aranceles de importación o tomen medidas que desprotejan los servicios esenciales a la población.

Mejorar la eficacia de la ayuda.

Reformar los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), acabando con la concesión de préstamos a países del Sur condicionados a la compra de bienes y servicios españoles.

Reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar la calidad de la gestión de los fondos y los instrumentos de cooperación.

Promover “otro” desarrollo, que incluya la reflexión sobre nuestro actual modelo de producción y de “hiperconsumo”.

Saludos y espero veros por allí.

0 comentarios:

Comparte este blog...