Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

martes, 16 de noviembre de 2010

Acoso Escolar

Como en toda sociedad, en el colegio, hay problemas en la interaccion de sus miembros que a veces derivan en acoso escolar o bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. 

Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quién. Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. 

A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia. El instituto, por su parte, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. 

En este programa de radio de RNE, "En primera persona", han intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que se sabe ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación.

Para nosotros como educadores, es importante  conocer y analizar el testimonio que aportan los entrevistados así como la visión de los diferentes profesionales de la educación que explican desde su paricular punto de vista esta problematica. Os dejo con este interesante audio...

 

Saludos
Fuente audio y texto: Ivoox.com

0 comentarios:

Comparte este blog...