Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

lunes, 1 de noviembre de 2010

La pobreza, cada vez más cerca

No pude reflejar en su día esta noticia por problemas personales, pero era una entrada que tenía guardada desde su publicación el 21/10/2010. Como venimos avisando, las  consecuencias sociales de una crisis se traducen, no solo en la merma continua de  derechos sociales, sino que además, en una situación donde la pobreza se extiende  por las familias como una plaga, tocándonos a la puerta, mucho más cerca de lo que estábamos acostumbrados.

No están lejanos en el tiempo los recuerdos de las grandes inversiones, de especulación  salvaje, del convencimiento de cuanto más me gaste, más valdrá después, de que ese dinero nunca se pierde... cuanto más me hipoteque, más ganaré... Y ahora nos encontramos a un paso de que se rompa el mercado inmobiliario del todo, algo que ocurrirá en cuanto los bancos saquen a subasta masiva la gran cantidad de vivienda que poseen por los impagos a precios  mucho más bajos, porque a ellos les interesa el dinero, no los ladrillos. Muchos ya se encuentran pagando durante el resto de sus vidas  hipotecas por viviendas que solo pueden vender por mucho menos de lo que les costó. Eso es perder patrimonio, eso es perder poder adquisitivo, eso... es ser más pobre.

Así pues el pasado 21/10/2010, desayunábamos con el siguiente titular: "La población española por debajo del umbral de la pobreza sube al 20,8%". Sobran comentarios, pero tengamos en cuenta que aún no han desaparecido las prestaciones por desempleo del todo, es decir, que si el problema del empleo no toma otra dirección de manera seria, la situación se agravará a todos los niveles. Ya se ha anunciado que para 2011 probablemente el paro siga subiendo... discurso del que se hace otra interpretación poco convincente justo cuando se produce el cambio de Ministros, pero para argumentar lo que se dice, véase las declaraciones del Ministro de Trabajo saliente, Jose Corbacho el 07/10/2010 (ver noticia), de donde extraemos el siguiente párrafo :
"El titular de Trabajo ha reconocido que hasta que la economía española no crezca por encima del 1,5% no se creará empleo al margen de la estacionalidad, pero ha destacado que la economía está mejorando. "La economía estaba en la UCI en 2008 y 2009 y ahora está en planta", ha indicado.
En todo caso, ha explicado que, aunque el crecimiento previsto para 2011 es positivo, todavía será débil como para actuar sobre la tasa de paro, que continúa siendo muy alta.
Preguntado por cuándo dará frutos la reforma laboral, Corbacho ha señalado que sus efectos empezarán a notarse cuando la economía se estabilice y empiece a crecer, pero, de cualquier modo, ha considerado que lo razonable, a la hora de hacer balance de cualquier ley, es tomar como mínimo un periodo de referencia de un año."
 Catorce días más tarde, el nuevo Ministro, Valeriano Gómez, nos sorprende con este titular en contra de lo que nos decía el saliente: El nuevo ministro de Trabajo dice que se creará empleo en 2011. Para alimentar nuestro desconsuelo, lean la noticia entera.

¿Cual va a ser la primera consecuencia de todo esto?
La exclusión social de jóvenes que accedan al primer empleo tras los estudios, así como los mayores de 45 años que tendrán serios problemas para incorporarse al mundo laboral en caso de perder sus empleos. esto disminuirá la renta de las familias y por lo tanto, obligará a ambos colectivos a trabajar en precario: SIN CONTRATOS, SIN COTIZAR A LA SS, HORARIOS ABUSIVOS, RENUNCIANDO A LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO... en definitiva la perdida de derechos laborales y sociales porque no podrán mantenerse... Algo que ya estamos viendo día a día.  ¿Será entonces cuando la gente se lo tome en serio? ¿Será  entonces cuando saldremos a la calle de forma violenta como en Francia? ¿Hasta cuando seguiremos hipnotizados en este país por el fútbol y la prensa rosa? Decía Albert Einstein que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes... y en este caso lo que hacemos una y otra vez, es NADA.

Aunque el vídeo no lo he podido rescatar de RTVE, la ubicación del noticia si, así como la  difusión de la noticia en otro medio de comunicación, de todas maneras tenéis la fuente AQUÍ, por si queréis comprobar los datos.


Saludos

0 comentarios:

Comparte este blog...