Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe PISA

No quería dejar más tiempo pasar sin hacer referencia al informe PISA 2009 que la semana pasada se publicaba evaluando a los alumnos  de la OCDE, obteniendo los españoles  unos resultados por debajo de la media europea, estancándonos en el tiempo y en informes anteriores. El informe español, podéis descargarlo AQUÍ.


Este informe, abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas. En las páginas del informe se explican una por una cuales son las pruebas a las que los alumnos han sido sometidos y cuales han sido los resultados.


Independientemente de los matices  que podríamos obtener de un análisis exhaustivo de cada una de las pruebas, tenemos que darnos cuenta de que las reformas educativas que los distintos gobiernos que  se han alternado en ejercicio del poder no se han tomado la educación en serio, y este es el resultado.


Para que una reforma educativa tenga efecto, para que un criterio obtenga los resultados que se esperan, debe de tener una vigencia en el tiempo y esa vigencia debe de ser superior a los ciclos que han tenido los gobiernos en España, por lo que es necesario un consenso. Un consenso para un proyecto educativo que nos represente a todos y si queremos mejorar en uno de los pilares básicos sobre los que descansa la democracia es nuestro deber exigirlo.


No hay excusas, o hacen su trabajo, negocian y llegan a un acuerdo sólido y estable sobre la reforma educativa o los perjudicados somos todos, a corto y largo plazo a lo  que hay que añadir que dificultamos el apoyo de padres a hijos que se han educado en sistemas distintos y por lo tanto agravamos el problema. Todos los colectivos están implicados, padres, profesores, alumnos... toda la sociedad, y por ello se hace fundamental figuras mediadoras en la educación formal que ayuden a consensuar y a convivir... Educadores Sociales.

Las consecuencias son directas sobre nuestra cultura, esa que queremos muchas veces preservar a toda costa de influencias externas, que vemos agredida porque  conviven con nosotros otras culturas,  pero que no somos capaces de velar y mantener el verdadero motor que la protege y la conserva... la educación.

Saludos

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