Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

UNICEF: El Reto

Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

domingo, 28 de marzo de 2010

Menores y Edad Penal

Continuando el ciclo de exposiciones que caracteriza al segundo cuatrimestre, tocamos el otro día el controvertido tema de los menores y la edad penal. Para comenzar, empezaron por dejar claros algunos conceptos importantes a través de una sencilla dinámica.

¿Qué es un menor de edad? Pues es una persona que todavía no ha tenido tiempo de adquirir psíquica y culturalmente las pautas de comportamiento social necesarias para ser considerado plenamente dueño y responsable de sus actos de la misma forma que lo es un mayor de edad y al cual le asiste un derecho prioritario, constitucional e internacionalmente reconocido a la educación integral

¿Que es responsabilidad penal? Pues es la consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien siendo imputable, lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.

Aquí surgieron las primeras dudas y debates ya que el tema es de mucha actualidad. Como ya hemos visto, la adolescencia tiene muchas dimensiones y es un proceso mucho más complicado de lo que parece, tanto, que es demasiado simplista fijar una edad tope que haga de frontera entre esta etapa y la madurez. Quien ayer no tiene estas capacidades al cumplir hoy dieciocho si, igual de injusto es en un sentido que en el otro.

La sociedad está en continuo avance y si hace treinta años un chaval con dieciocho años tenía unas circunstancias, hoy tiene otras; ni mejor ni peor…simplemente otras. ¿Sería muy descabellado pensar que quizás la ley debería avanzar y no fijar la edad de una manera simplista en los dieciocho y ser más consciente de la realidad que vivimos? ¿Podrían las leyes discernir la responsabilidad penal de manera progresiva a lo largo de la adolescencia y no ceñirse a los dieciocho? Las etapas de la adolescencia estás más que estudiadas, analizadas y descritas, existen pedagogos, psicólogos, educadores se podría hacer un esfuerzo y pensar en una ley que delimite y ajuste la responsabilidad penal según las edades, esto incluso tendría un efecto progresivo en la madurez legal de la persona aceptando y ampliando responsabilidades conforme se crece dentro de una sociedad. Había pocos minutos  para que pudiera transmitir esta idea en clase con claridad ya que el trabajo y el tiempo eran de los compañeros, pero para eso tenemos el blog, así que siguiendo con las definiciones ¿Qué ocurre cuando un menor de edad incurre en responsabilidad penal?… pues que va a un centro de menores…

¿Qué es un centro de menores? Pues es un establecimiento dotado de las instalaciones, equipamientos, servicios necesarios y medios personales para desarrollar prestaciones o programas para menores infractores, en ejecución o apoyo de las medidas judiciales que a éstos les han sido impuestas por Juzgados de Menores. Así pues, parece que tenemos mecanismos para actuar legalmente con menores que incurren en delitos de los cuales son responsables.

Una vez visto esto los compañeros nos enseñaron la legislación vigente. La LEY ORGÁNICA 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, fue ampliada por el REAL DECRETO 1774/2004,de 30 de julio, en el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Y por último la ley LEY ORGÁNICA 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, para pretender una mayor proporcionalidad entre la respuesta sancionadora y la gravedad del hecho cometido y se amplían los supuestos en los que se pueden imponer medidas de internamiento en régimen cerrado a los menores, añadiendo al ya existente los casos de comisión de delitos graves y de delitos que se cometan en grupo o cuando el menor perteneciere o actuare al servicio de una banda, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades. También se adecua el tiempo de duración de las medidas a la entidad de los delitos y a las edades de los menores infractores, y se suprime definitivamente la posibilidad de aplicar la Ley a los comprendidos entre dieciocho y veintiún años. Además, se añade una nueva medida, semejante a la prevista en el Código Penal, consistente en la prohibición al menor infractor de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez.  Por otro lado, se faculta juez para decidir si la condena una vez cumplidos los dieciocho se puede  terminar de cumplir en un centro penitenciario. Todas estas ampliaciones y reformas son necesarias tras ver los resultados reales y poco satisfactorios de la aplicación de la ley anterior. Se habló aqui de Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores en Granada y que goza de fama por sus conferencias e intervenciones que han desarmado argumentos absurdos  que se instauran en nuestra sociedad, usando una lógica y sentido común aplastantes y demostrando que el sentido comun es una vez más, el menos comun de todos los sentidos.

El internamiento de los menores en centros tiene como finalidad realizar  tareas socio-educativas que consisten en que el menor lleve a cabo actividades específicas de contenido educativo que faciliten su reinserción social y es ahí donde la educación social tiene mucho que decir y hacer. Para plantear una intervención adecuada es necesario saber y conocer en que tipo internamiento se encuentra el menor. Para ello los compañeros nos explicaron cuales son los distintos niveles y tipos de internamiento:

Internamiento en régimen cerrado: los menores residirán en un centro donde realizarán las tareas y actividades educativas correspondientes, pero siempre en el interior de éste.

Internamiento en régimen semiabierto: Al igual que en el caso anterior, los menores residirán en el centro pero, a diferencia del régimen cerrado, estos sí que podrán realizar actividades exteriores.

Internamiento en régimen abierto: Los menores realizan todas las actividades en su totalidad fuera del centro. Aun así el centro será su domicilio habitual.

Internamiento terapéutico: Es un internamiento más personalizado y dirigido a las circunstancias de cada menor, ya que abarca a aquellos menores con trastornos o problemas psíquicos o con alguna dependencia fuerte a drogas y por consecuencia trastornos de la realidad.

Tratamiento ambulatorio: A dichos centros acuden menores con tratamientos a adicciones o alteraciones psíquicas o de conducta. Pero no es una estancia continua, las visitas son esporádicas según el tratamiento.

También existen otras alternativas más abiertas que por no alargarme tan solo citaré,como la asistencia a un centro de día, permanencia de fin de semana en el centro, libertad vigilada, convivencia con otra persona, familia o grupo educativo,  prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socio-educativas, amonestaciones, privaciones, inhabilitación absoluta, etc. Lo que está claro que en todas ellas se apuesta por la educación como herramienta de reinserción y los educadores sociales son pieza fundamental en ello, aunque hay que asumir que el reto es difícil a la vez que muy importante y que reune la esencia de la educación social y la de esta asignatura INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA DESADAPTACIÓN SOCIAL, no lo olvidemos.

Los miembros del grupo intentaron contactar con un centro de menores sin éxito e hicieron, a mi modo de ver, lo que hay que hacer y de lo que debieran tomar buena nota los compañeros que no estén relacionados con el mundo laboral… cuando uno no puede realizar un trabajo hay que justificarlo, porque precisamente que no consigamos lo que se nos pide no significa que no se haya trabajado y siempre, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, hay que documentar nuestro labor. Por ello de una manera muy simpática y distendida nos contaron a quien llamaron, quien les dio largas, quien les atendió, quien los derivó, los problemas con la burocracia y las muchas dificultades con las que se encontraron y a las que tuvieron que hacer frente, etc. Creo que esta parte aunque no consiguieran tomar contacto con un centro de menores fue muy ilustrativa y enriquecedora, porque creque es una manera de ponernos en contacto con la realidad que rodea a estos centros.

Para terminar nos invitaron, mediante la visualización del video que he colocado debajo , al debate sobre la posible realidad en un centro de menores cuestionando así su funcionamiento y su finalidad. El debate se hubiera alargado y el tiempo paso volando una vez más ya que empezó muy interesante y se valoraba que algunas de las afirmaciones del video fueran cuestiones de seguridad imprescindibles y habituales en los centros de menores y no tecnicas de tortura como se insinua en el video.





Saludos

viernes, 19 de marzo de 2010

Me sumo a esta inicativa...

Hace ya más de 12 años que tengo internet en casa. Parece lejano el tiempo aquel en el que nos poníamos muy contentos cuando la velocidad de bajada de "Napster" (primer programa de intercambio de archivos) alcanzaba los 5 K/seg y en el que andabamos con los bonos de 20 horas al mes que teníamos que controlar con un reloj aparte...

Muchos son los contenidos que he visto y vivido con pasión en primera persona... los primeros chats, las primeras webs en html, la aparición del mp3, aprender leyendo y leyendo, acceso a miles de datos, la aparición de los blogs, la formación online, etc… en definitiva, la evolución e integración de internet en nuestras vidas que como todo, tiene su parte negativa... la pederastia, la piratería, los bulos, las estafas, etc... A lo largo de todos estos años, son varias la páginas de pederastia que denuncié y alguna que otra estafa (sin saber nunca el resultado); sin embargo, el gobierno de España saca hoy una ley basada en el cierre de webs para luchar contra la piratería, en un país en el que últimamente hasta los peluqueros están en el punto de mira por poner la radio...  

De todas las maravillas de internet; el intercambio libre de información, el fomento de la cultura, la libertad de expresión son su mejor estandarte. Sobre la piratería, habría mucho, pero mucho que debatir sobre quien la promueve, a quien beneficia y a quien perjudica… Aquí huele que hay mucho dinero e intereses detrás que hace que este asunto sea prioritario ante otros muchos más importantes en la red de redes, el caso es que una vez más, se rompe la cuerda por los más débiles.

Para saber más podéis leer este artículo y para saber como funciona la ley propuesta por González Sinde, podéis ver el siguiente gráfico. Ver gráfico.

Yo por mi parte, me sumo a esta iniciativa, cuyo manifiesto se detalla en este grupo de facebook.
Os dejo un video de una ponencia sobre el tema en la Universidad Politécnica de Madrid.


Saludos

martes, 16 de marzo de 2010

Adolescentes en conflicto

Simulando los formatos habituales que podemos ver en la televisión, los compañeros trataron de llevar esa formula al contexto de la clase para mostrarnos los conflictos que se ciernen alrededor de la adolescencia y la perspectiva desde que la educación social se interviene con cada uno de ellos. Parodiando los programas de la pantalla, los presentadores y algunos videos de sobra conocidos fueron desarrollando los temas a tratar cuya amplitud repercutió irremediablemente sobre la profundidad.

El esquema de trabajo que siguieron consistía en que en cada programa, a la vez que iban parodiando, tocaban algún problema habitual (que no exclusivo) de la adolescencia y en ellos se le hacía una entrevista a un educador social que hablaba sobre como intervenir en cada una de estas circunstancias. Tras presentar el trabajo, iniciaron su particular programación. Así en el primer programa definieron que es ser adolescente y las etapas de la adolescencia, dedicando a los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia el centro de su exposición.

Por adolescencia entendemos la etapa del desarrollo en la que se produce el paso desde la niñez hacia la edad adulta, pero entre las múltiples definiciones que podemos encontrar me quedo con que la adolescencia es el período de la vida en el cual tiene lugar la transición biológica y psicosocial desde la infancia hasta la edad adulta. Porque no debemos olvidar que independientemente de la fase biológica, existe una fase psicosocial que depende mucho de la educación, del entorno y de la cultura; y como educadores es esa la que nos interesa. Las etapas de la adolescencia son tres: 

  • 1ª etapa (Preadolescencia de 8 a 11 años), también llamada pubertad, con cambios físicos importantes, donde se manifiesta el egocentrismo, la tendencia a la desorganización, el conflicto con los familiares en el que siempre ganan los amigos
  • 2ª etapa (de 11 a 15 años), que es una fase cognitiva, con fuertes conflictos con los padres, que necesitan la aprobación moral de los amigos, rechazan los consejos y se despierta el deseo sexual.
  • 3ª etapa (de 15 a 18 años), es una etapa con la pubertad ya superada y evolucionan en su forma de pensar… Se poseen nuevos principios morales y forman su propia identidad con sus propias experiencias

También se hablo de bulimia y anorexia como trastornos alimenticios habituales en las etapas adolescentes; ambas son enfermedades psicológicas que alteran la visión de uno mismo en relación al peso. Entre las posibles causas destacaremos las presiones sociales y alteraciones psicológicas, que introducen al individuo en una dinámica desaforada por perder peso que lleva en el caso de la anorexia al uso de laxantes, provocación de vómitos y diuréticos, y en el caso de la bulimia la alternancia entre periodos de atracones que acaban en vómitos unidos a la utilización de laxantes y diuréticos con dietas súper estrictas y abusivas. Ambas patologías han encontrado en Internet un hueco donde promocionar estas conductas e incluso utilizar trucos y técnicas para engañar a padres y profesionales… Como ejemplo os dejo un blog residual (porque no parece que se haya actualizado desde hace tiempo) que aún conserva información aterradora sobre el tema… PRO ANA y MÍA . Es importante conocer cual es el proceso cognitivo y las conductas de estas personas si se quiere intervenir con ellas.

En el siguiente programa se cambió de tema y se trató la violencia entre jóvenes, donde mi joven amiga Rebeca fue parodiada por Macarena, la cual nos hizo olvidar entre risas, la dureza y la violencia que encierra “La más chula de Móstoles” de la que tanto se ha hablado en este blog y que tiene relación con el siguiente espacio que presentaron los compañeros donde una vez más se tocó el tema del bullying; del cual hicimos un extenso trabajo y entradas como son “Violencia entre iguales, Bullying” y “Mas sobre violencias en las aulas” , donde no nos limitamos a tocar la violencia entre iguales sino además el acoso a profesores, por ser temas que guardan bastante relación entre si. Una vez más pudimos ver las características de acosadores y acosados, así como otras formas de violencia juvenil como la generada por el “sindome del emperador” donde la falta de normas y permisividad de los tutores hace de los jóvenes auténticos tiranos y dictadores. Existe un programa de la cadena CUATRO que protagoniza, no un educador social, pero si un exdeportista de élite con un turbio pasado (Pedro García Aguado, waterpolista), que realiza la intervención asesorado por psicólogos, basada principalmente en la modificación de la conducta del individuo. Si bien la intervención es discutible en algunos casos, estos describen esta realidad de forma brutal. Podéis ver algunos capítulos en su Web , no tiene desperdicio…

Raudos y veloces, cambiamos de programa y entramos en el tema de las adicciones, donde nos introdujeron de lleno en el tema que el grupo anterior expuso monográficamente basado en drogas y juventud. Pudimos ver que de nuevo la aparición de las drogas se produce en la adolescencia, porque si nos remitimos a las etapas que vimos antes, la segunda y tercera, se caracterizan por la necesidad de la aprobación moral de los amigos, el rechazo de los consejos y la necesidad de formar sus nuevas experiencias hace un maravilloso caldo de cultivo para la irrupción de las sustancias que aparentemente ofrecen nuevos horizontes de percepción y sensaciones, así que es en esta etapa donde aparece el alcohol, el tabaco, y las drogas ilegales que sumado a la falta de madurez de los sujetos y estar en pleno proceso de la formación de la personalidad, convierten este periodo en una verdadera edad de riesgo. Una vez más, destacaron lo videos parodiando las campañas conocidas por todos en tono a esta temática.
Otra de los nuevos problemas a los que se enfrenta la juventud son las adicciones a las nuevas tecnologías, que por un escaso control parental debido al ritmo de vida que llevamos y a la falta de conciliación de la vida laboral con la familiar deja campo abierto a las redes sociales como Tuenti, Faceboock, etc. y a la utilización de programas de mensajería instantánea como Messenger o el uso del móvil, que desprotegen al menor si no se hace uso un adecuado y tutelado ante los miles de peligros relacionados con la pederastia y el abuso de la información cedida que encuentran en Internet la coartada perfecta. 

El último programa de la singular programación, iba dedicado a los embarazos no deseados. Temática que por mi edad recuerdo que era un grave problema con el que se hizo una gran intervención cuando yo andaba por el colegio, siendo excepcionales los casos que yo recuerde en el instituto, pero que parece ser que se ha vuelto a experimentar un incremento considerable en los chavales, siendo estos, paradójicamente los que mejor informados están… o a lo mejor no. En cualquier caso las condiciones sociales de los adolescentes de antaño con los de ahora son distintas; y requerirá de acciones adecuadas a la problemática actual, donde la información no parece ser el problema, sino que la desidia, falta de responsabilidad o al efecto de sustancias que aligeran la conciencia (alcohol u otras drogas) hacen que los embarazos no deseados vuelvan a estar de actualidad.

Por último, quisiera hacer una reflexión constructiva sobre la metodología empleada. En primer lugar dejar claro que agradezco enormemente el gran trabajo de elaboración de la exposición que ha tenido el trabajo de los compañeros, donde la gran simpatía y frescura con la que abordaron los temas y versionaron los videos es digna de admiración, así como la ejecución de la puesta en escena (expresión que tanto le ha gustado a Álvaro); pero he de decir y para ser justos, que el papel de regalo le resto protagonismo al regalo. Se creaba tal expectación entre video y video que el contenido, verdadero eje de la exposición, quedó en un segundo plano irrecuperable que llevó a algún miembro del grupo a tener que tirar de improvisación para poder mantener la atención del auditorio y eso, bajo mi humilde opinión, acentuó aún más esa sensación, no luciendo al cien por cien las horas invertidas en la labor. Todos estamos aprendiendo y mejorando (los de más experiencia y los de menos), no es fácil y lo que hoy funciona, mañana no, depende del auditorio, la hora, las ganas, etc…. El grupo, siendo valientes y arriesgando, ha puesto de manifiesto la gran importancia de la metodología en todo nuestro trabajo, la cual que hay que planificar, estructurar y ensayar para que no afecte, sino que ayude, a conseguir nuestra finalidad. Nadie nace sabiendo y no olvidemos que no conseguir el resultado deseado es un mecanismo de aprendizaje, que siempre nos ofrece la posibilidad de analizar y mejorar, no solo al grupo, sino a todos. Salvo por este apunte, fue de lo más divertida y amena que hemos visto hasta ahora... ¡Gracias a todos!


Saludos

lunes, 15 de marzo de 2010

El ranking se mueve...

No quería dejar pasar la semana sin hacer referencia a la obscenidad que, a mi modo de ver por los tiempos que corren, encierra el contenido de la noticia que han publicado los medios de comunicación. Ese al que llaman el cuarto poder y que sería digno de de ser poderoso si no se hubieran convertido en una mera herramienta de manipulación que, como en muchas ocasiones, responde como mascota al dictado del amo que les mantiene… y solemos participar en la trama consumiendo solo los medios que son más a fines a nuestra “ideología”, en fin, para otra entrada… 

La noticia a la que me refiero, y la tomaré del 20minutos.es, la podéis ver aquí “Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España y Bill Gates, el del mundo” habla y nos “informa” de cómo se ha movido, con la situación de crisis actual, la lista de los hombres más ricos del mundo.



La pobreza, es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles de servicios mínimos de atención… bien sea sanitarios, alimenticios, de vivienda, de vestido o educativos. También tiene un componente de relatividad, porque lo que cada uno entiende por necesidades básicas va paralelo al nivel de bienestar de la sociedad en la que vivimos. Así pues, soy bastante pobre en comparación con Amancio Ortega, pero soy inmensamente rico en relación con los habitantes de Ilha das Flores… Salvando las distancias entre unos y otros, y mirando a mis iguales, van pasando la vida y vamos observando como el paro, las separaciones, los hijos, la crisis, las hipotecas, los coches, etc.… van situando al borde de la exclusión social a quien no puede mantener el nivel de vida, porque cuando la cosa aprieta, lo primero que dejamos es de comunicarnos, de salir, de llamar… porque  comparativa y relativamente no se mantiene el status que consideramos necesario para relacionarnos, y paradójicamente cuando más nos hace falta la red de apoyo informal, más nos alejamos.

Seguimos viendo el éxito social relacionado con el económico y en ese sentido se elabora una lista de las personas más ricas del mundo, creando así los modelos que son referentes en esta sociedad, como los futbolistas, empresarios, presentadores de televisión, políticos, banqueros, etc.…. Cuando lo que tendría que pasar es que se nos cayera la cara de vergüenza de que varias personas en este planeta atesoren fortunas que podrían acabar con la pobreza real, la objetiva y verdadera de quien no tiene nada que llevarse a la boca y viviendo en condiciones infrahumanas, o la cruel realidad que al asomarse por la ventana  nos enfrentamos al ver a nuestros pensionistas rebuscando en el contenedor de la basura. No soy utópico en pensar en el reparto justo y equitativo de la riqueza, ni en sistemas sociales y políticos de otras épocas que han fracasado y demostrado su inutilidad… solo digo que es ABSURDO que una persona en una vida atesore 50.000 millones de dólares, y los medios para seguir produciendo más dinero mientras hay millones de personas pasando necesidades básicas. 50.000 millones de dólares, por si solos, garantizan una acomodada vida durante generaciones… y no se trata de asistir a quien no tiene que comer y no tiene agua, se trata de dar una oportunidades a quien no las tiene, que es muy distinto y a lo mejor eso si es crear riqueza. Si la inversión social, se demuestra como una inversión rentable quizás lograríamos el interés de estos macrocapitales en este sector… ¿pero como hacerlo si lo social está relacionado con el déficit, lo asistencial y lo costoso? Hasta ahora las inversiones de capitales con lo social van relacionadas con algo que es más codiciado que el dinero… EL PODER. Me explicaré con un ejemplo, algunos de los traficantes más grandes de latinoamérica con fortunas desorbitadas conseguían apoyo popular para sus incursiones en la política a base de restaurar barrios de chavolas, hacer campos de fútbol, etc…. y todo ello mientras seguían vendiendo droga a su población (recordemos al colombiano Pablo Escobar). Pero, ¿como hacer rentable la inversión contra la pobreza? No pretendo ser tan ambicioso y resolver la cuestión, pero quizás debiéramos cambiar el enfoque y plantearnos alguna fórmula en la que la pobreza deje de ser rentable, y lo es porque los pobres soportan el beneficio de otros y porque sobre los pobres, es muy fácil tener poder…

Volviendo al artículo, es de reseñar que con estos modelos instaurados en la sociedad (de lo cual tiene mucho la culpa ese al que llamábamos el cuarto poder), que refuerzan la  esperanza de que cualquiera puede hacer una fortuna de manera fácil (porque esto es otra, no nos cuentan como se amasaron tales capitales), a quien se le aparezca la virgen y la oportunidad hará lo mismo, y quien tenga mejor coche, mejor casa y más cosas será mejor, será admirado y envidiado socialmente; y así es como terminamos por hipotecarnos, y trabajamos a destajo, y descuidamos la vida familiar, a los hijos, a las parejas, etc.... Y caemos en la trampa para al final seguir enriqueciendo a las grandes fortunas…  Porque mirando con la perspectiva del tiempo, sabiendo las causas y consecuencias de la crisis actual, cualquier novelista avispado tendría en su mano la curiosa historia de cómo un sistema financiero se apropió de las rentas de toda una generación cuando empezaban a trabajar, esa generación, que ya sabe que nunca podrá acaudalar el capital de los señores más ricos del planeta...


Saludos

lunes, 8 de marzo de 2010

Día 8 de marzo...


Este año marca el 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, los resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer - que se observa en todo el mundo el 8 de marzo - es la Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos.


"La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro"
Secretario General, Ban Ki-moon

Saludos 

domingo, 7 de marzo de 2010

Alma....

A proposito de los temas que estamos abordando y abordaremos en este cuatrimestre, os pongo este genial corto de Rodrigo Blaas (granadino y colaborador de Pixar); en el que trás su apariencia de afable cuento, se nos enseña de manera magistral como el irrefrenable deseo de conseguir las cosas que queremos a toda costa termina por hacerse dueño de nosotros, olvidándonos de tantas y tantas cosas...  Ese derecho del que nos creemos titulares únicos estará en el fondo de muchos de los problemas que trataremos. Quizás estemos tan acostumbrados a vivir así que ni nos demos cuenta, o lo hayamos olvidado por completo pero recordad que solo es una cuestión de educación… 

Disfrutad del corto y por supuesto de la música.


Saludos

Drogas & Juventud


”Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Siempre he sido de la opinión que todo aquello que te altera la conciencia te roba un trocito de tu vida, no importa que se trate de una droga, de una adicción u otra cosa… da igual cuales sean las cadenas que te priven de tu libertad si acabas convirtiéndote en un esclavo.

La amena exposición de los compañeros llevaba un difícil, complicado y espinoso tema de fondo, las adicciones a las drogas en la juventud. En esta sociedad de aparente doble moral, donde unas drogas son legales y otras no, parece que a estas alturas aún no sabemos abordar y unificar criterios con respecto a este tema, siempre salpicado por aspectos sanitarios, sociales y morales.

Una vez en marcha la exposición con una original puesta en escena, entramos en materia poniendo de manifiesto que la evolución de las drogas acompaña a la del hombre, como la de cualquier instrumento que este utiliza y que de esta manera han estado siempre presentes a lo largo de su historia. Independientemente del fin propuesto, el individuo que decide tomarla pierde el control de una determinada parte de su ser. Los hombres y mujeres, interactuando con su entorno, utilizan sustancias que alteran la química de su organismo con diferentes efectos e intencionalidades, unas veces con fines religiosos, otras con fines medicinales o con un fin meramente lúdico.


Esta perspectiva histórica nos deja claro que las drogas han cohabitado con el hombre desde siempre, lo cual me parece bastante interesante porque da pie ha hacerse la primera pregunta… si esto ha estado siempre ahí ¿por qué ahora es un problema tan grande para nuestra sociedad? Pues principalmente creo que por dos razones; primera, el uso que se le está dando única y exclusivamente lúdico que quizás no se le había dado en otro momento de la historia y segunda, la popularización del consumo por parte de la población cosa que antes estaba reservada a “círculos exclusivos”. Los costes sociales de las incidencias en  estos “círculos exclusivos” nunca han supuesto un problema porque eran mínimos pero ahora… Los costes sociales de un sector amplio de la población que usa y abusa de estas sustancias son la dependencia, las familias destrozadas, delincuencia, indigencia, costes sanitarios, generaciones perdidas, programas de ayuda, y todo esto unido a la evasión de capital al mercado negro de los traficantes que no pagan impuestos y no sostienen estos costes sanitarios y sociales que generan… Quizás por aquí vayamos viendo lo de la doble moral que decíamos antes… el tabaco y el alcohol van gravados en su precio por impuestos especiales.

Recordemos que la heroína hizo estragos en toda una generación en los años ochenta y raro es hablar con gente de cuarenta a cincuenta años que no conozca o sepa de alguien que se quedo en el camino. En pocos años se veía por las calles a gente relativamente joven como si fueran muertos vivientes carcomidos por los efectos de la droga. Esa imagen, la aparición de asociaciones como la FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, del cual nos hablaron nuestros compañeros) y la agresiva campaña por parte de las autoridades consiguió acabar casi por completo con el consumo de heroína, pero ¿acabó con el problema? No. Las drogas, como toda industria, intenta mejorar el producto eliminando las consecuencias no deseadas y tan temidos por los usuarios, abriendo campo a la ya conocida cocaína, que supuestamente no tiene esos devastadores efectos secundarios (y por lo tanto coste social)… Como se está demostrando eso es mentira, solo se retrasaron y cambiaron los síntomas, y está todavía por constatar el resultado que tendrá en mi generación y posteriores el uso y abuso de esta droga, donde veremos a ver si las enfermedades mentales con carácter grave y los infartos cerebrales no irrumpen con fuerza cuando se alcancen determinadas edades. La estadística se encargará de confirmarlo y cuando las consecuencias cuesten dinero se pondrán soluciones (así se ha hecho con alcohol y tabaco)

Como apuntaba antes, parte del problema es la popularización del consumo y facilidad de acceso a ellas y ahí poco podemos hacer ya que es una cuestión del ámbito de la seguridad ciudadana, pero otra de las razones es el uso lúdico que se le da a las drogas y ahí la Educación Social tiene mucho que decir, como por ejemplo luchar contra lo mitos e ideas preconcebidas tal y como lo hicieron nuestros compañeros desde un punto de vista muy  divertido y original, donde usando una pelota llena de pegatinas como instrumento aludían a alguna idea preconcebida sobre el asunto, no solo invitando a responder sobre su veracidad sino también y en más de una ocasión generando el debate y la reflexión, tratando cuestiones muy interesantes y de actualidad como la legalización o la del consumo responsable (lo cual como señalé en clase, me parece una contradicción que se apueste por un consumo responsable cuando el consumo de drogas puede llegar a ser un eximente de responsabilidad legal).

De todas las opciones… ¿Cuál sería la solución? Quizás no haya una fórmula magistral que funcione para todo pero si es verdad que el uso de la droga aparece casi siempre como sustitutivo de otras cosas que de manera habitual u ocasional no tenemos… afecto, aventura, emoción, diversión, autoestima, personalidad, libertad, etc. y aprovechando estos huecos se instalan y se adueñan de las personas. En todas esas carencias, como educadores sociales, tenemos mucho que decir y hacer.  Por lo demás, enhorabuena a los compañeros por su exposición..

Saludos

viernes, 5 de marzo de 2010

Más sobre violencias en las aulas...

Cuando tocábamos el tema de violencia entre iguales destacábamos como motores del acoso la ley del silencio y la relación de poder existente entre los agresores y agredidos. Esa relación de poder basada en percepciones desiguales permite que unos se sientan inferiores ante otros que se sienten superiores, y eso no solo se da en jóvenes inmersos en la problemática forja de su personalidad, sino en todas las etapas y facetas de la vida, donde siempre habrá alguien dispuesto a abusar de quien se lo consienta. Y así pasa en el ámbito laboral, escolar, en el de pareja y en cualquier sitio donde interactúen socialmente personas que no mantengan el respeto mutuo.

El pasado 26 de febrero, un articulo del Correo de Andalucía titulado  “La mitad de los profesores teme ser agredido”, hace referencia a un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de UGT en el que el acoso y ley del silencio hace mella entre los docentes, pero esta vez no son acosados por iguales, sino por sus propios alumnos. El estudio de FETE-UGT, que podéis descargar aquí,  señala los factores que inciden en esta situación destacando entre ellos la falta de respaldo de las familias en la acción educativa y la débil predisposición de los docentes que llevan años dedicados a la enseñanza (síndrome del profesor quemado) que se ven incapaces de intervenir con menores con una base ínfima en la educación en valores y amparados en una ley del menor en muchos casos sobreprotectora.

La muestra analizada se centra en 1.223 profesores de secundaria, puesto que es en esa etapa escolar es donde se producen más agresiones y por consecuencia más bajas laborales entre las victimas. También se alude a la poca eficacia de medidas disciplinarias como la de echar a los alumnos conflictivos de clase. Consciente de esta problemática, la Consejería de Educación ha creado una nueva figura que se encargará de hacer un seguimiento personalizado a los alumnos más conflictivos, mediar entre estos, los padres y los profesores, orientar, etc. Ese perfil profesional será el del educador social y la idea es que exista  al menos uno en cada instituto. Por otro lado, en la edición impresa del articulo (que no la digital)  aparecía una nota en la que se cuestiona la eficacia del CAP (certificado de adaptación pedagógica) por parte de FETE-UGT, que detecta carencias curriculares que no dotan de herramientas suficientes a los docentes para tratar estas situaciones.

Evidentemente, debido al detalle del estudio realizado por FETE-UGT es necesaria una intervención en secundaria y el perfil profesional adecuado para esa labor es el del educador social, pero con toda esta información me pregunto si no estamos cayendo en el habitual aplacamiento de los síntomas sin acudir al origen. En el estudio, se habla de centros escolares, pero los profesores consultados son de secundaria y… ¿Qué pasa en primaria? ¿Existen esos problemas? ¿No sería la labor del educador social más eficiente si se iniciara en primaria y se continuara en secundaria? Y por otro lado… ¿Tendremos dentro de quince años el “síndrome del educador social quemado”? Es pronto para evaluar algo que apenas ha empezado, pero la labor educativa es más eficiente cuando es preventiva, y más si desde el principio vamos creando unas bases de respeto e integración, en vez de reparar lo que ya es un problema.

Quizás vaya bien encaminada la observación sobre la formación del docente. El CAP ha sido un mero trámite para todo aquel que pretendía afrontar unas oposiciones para ser profesor y la obtención del título no garantiza tener las capacidades necesarias. Se sigue buscando a perfiles que dominen la materia a impartir, descuidando la habilidad de transmitir ese conocimiento siendo esto último en lo que consiste el trabajo a desempeñar. Hasta hace bien poco el CAP se sacaba en seis meses de curso y había modalidades de enseñanza online para facilitar su realización. Obviamente, una vez en el tajo, estos profesores se enfrentan a una realidad muy distinta, donde el respeto no es una cartilla de puntos que se va rellenando por edad o por asumir el rol de profesor, sino que es la primera materia que deben impartir y fomentar. Esperemos que la labor del educador dentro de los centros escolares no se enfoque únicamente como un remiendo a este roto.

Desde el punto de vista de la intervención, los que optemos por ese perfil profesional, debemos estar preparados para encontrarnos con situaciones de todo tipo, donde además de las técnicas en las que nos estamos formando deberemos desarrollar como aptitudes personales el ser firmes, decisivos y resolutivos en nuestro trabajo. Para muestra un botón ,de esta terrible realidad, y aunque el video es antiguo (2006), el tema sigue de actualidad...




Saludos

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