Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

UNICEF: El Reto

Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

lunes, 25 de octubre de 2010

La importancia de la relación entre nuevas tecnologías y la educación


En esta interesante conferencia, cuya ponencia corre a cargo de Bernardo Hernández (Director de Marketing de Consumo de Google) en el Global Education Forum 2010,  se hace una permanente invitación a empezar a hacer las cosas de maneras radicalmente distintas, con ejemplos reales en el ámbito de la educación

Bernardo Hernández considera que el progreso tecnológico va más rápido que nuestra capacidad de entenderlo, por eso, la educación y la formación son claves para el desarrollo. Hay que aprender y formarse constantemente y no escatimar esfuerzos para hacerlo en los mejores lugares. Si queremos llegar a intervenir con ciertos colectivos, como educadores sociales estamos obligados a conocer como se comunican y sobre todo, como se comunicarán en el futuro para poder planificar conscientemente y detectar necesidades y es totalmente imprescindible que sepamos manejar estas herramientas.

El directivo de Google, entiende que debe crearse un Nuevo escenario de la educación, donde la tecnología sea herramienta y vehículo de aprendizaje. Independientemente de tener una visión  y vocabulario más empresarial que educativo, apunta hacia muchas cuestiones interesantes que invitan a reflexionar sobre el alcance y desarrollo de la educación a través de la tecnología. Os dejo con la conferencia...




Saludos
 

viernes, 22 de octubre de 2010

El cobrador del Sur

Si a veces, desde este humilde blog, nos hemos quejado de la continua desidia existente ante la falta de movilización social frente la  exclusión, la crisis y las continuas injusticias que asolan nuestro mundo... hoy nos hacemos eco de una estupenda iniciativa contra la pobreza y la desigualdad.

La ONG INSPIRACTION, pone en marcha una iniciativa: EL COBRADOR DEL SUR:  Las corporaciones evaden cerca de 160.000 millones de $ al año en impuestos que dejan de pagar en los países del Sur en los que operan. Es hora de que alguien les cobre ese dinero, y para eso está aquí el Cobrador del Sur.  ¿En que consiste? Pues en este video podéis ver una estupenda explicación.


Desde los asientos de atrás, encontrará apoyo y difusión toda movilización, toda expresión de disconformidad libre y respetuosa, todos los que se atreven a pensar de manera distinta y todos aquellos que eligen no quedarse a ver la vida pasar, para participar en ella….  Dicho esto, os dejo los enlaces donde encontrareis más información sobre la propuesta…

Para firmar la propuesta y saber más detalles http://www.elcobradordelsur.com/

La ONG INSPIRACTION http://www.inspiraction.org/

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






¡¡Movilizate contra la pobreza!! 
No va a desaparecer solo porque lo desemos
¡Ayúdalo a exigir Justicia Fiscal!








Saludos

jueves, 21 de octubre de 2010

Hombres contra la violencia machista

Desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, nos llega esta iniciativa en materia de género desde la que nos hacemos eco en este Blog. Ahora, más importante que nunca debido a que ya hemos superado las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año y como dice la pancarta... "El silencio nos hace complices", a todos!!

Rueda de Hombres contra la Violencia Machista
21 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HORAS
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. ( Barrio Alto)
SAN JUAN DE AZNALFARACHE
¡ PARTICIPA!


Organizan: Asociaciones de San Juan de Aznalfarache y Area de Igualdad de Género del Ayuntamiento
Colabora: AHIGE. Hombres por la Igualdad

Para más información podeis leer la Nota de Prensa.

Saludos

martes, 19 de octubre de 2010

Aprendizaje Social y Emocional para una Educación Distinta (Eduard Punset)

Global Education Forum 2010 - Nos invita a explorar la naturaleza de las emociones básicas y universales de los niños y aprender a ayudarles a gestionarlas. Considera que uno de los determinantes del futuro inmediato es la irrupción del pensamiento científico en la cultura popular y la difusión del aprendizaje social y emocional (ASE) a nivel individual, educativo y corporativo.

Una de las cosas más interesantes que Eduard Punset nos aporta, es la perspectiva que la edad le concede, aderezada con la enorme sabiduría que posee... o quizás la insaciable capacidad de aprendizaje.

No debemos de pasar por alto la importacia de manejar nuestras emociones, y la valentía de decir esto en una sociedad donde desde los medios de comunicación se defiende y se promueve la visceralidad pase lo que pase, justificandolo y bombardeandonos con frases como "yo soy así", "es lo que siento", etc....

Un extraordinario e interesante audio donde se aprecia la extraordinaria importacia de la labor de los educadores. Os dejo con el audio...


Saludos 

PD: En este blog, en la parte derecha, encontrareis el enlace a la Web de Eduard Punset.

sábado, 16 de octubre de 2010

Ser despiertos y coherentes...

Cuando uno no esta de acuerdo, cuando no está conforme, cuando no acepta la realidad que se le proporciona, no significa que deba emprender una guerra contra todos y contra todo, tampoco se trata de hacer una revolución del sistema. Desde la educación social, defendemos la libertad de expresión, la posibilidad de manifestar que algo no nos gusta, que nos parece injusto o simplemente que no nos convence.

Independientemente del grado de afinidad que tengamos o no con la causa que esta asociación tiene, que queda a conciencia de cada uno, lo que si está claro es que desde la linea de esta blog defenderemos y aplaudiremos la capacidad para manifestarla y expresarla, porque es algo a lo que tenemos derecho y en las causas sociales, yo diría... una obligación. Siempre será mejor eso que la apatía, la desgana y la falta de movilización que la caracteriza, enferma por el virus del acomodamiento y la cobardía, como demuestra la actualidad.

Os dejo con el video de la acción pacífica y contundente a la vez en un Mercadona, difundiendo información que los consumidores desconocen organizando un musical, "Comprar robado es robar", para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) proceden de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.



Según la legalidad internacional, un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado. Por tanto, todos los productos del Sáhara Occidental que son exportados por Marruecos son productos robados al pueblo saharaui; un pueblo que está dividido desde hace 35 años entre campamentos de refugiados y los territorios ocupados.

Si estais interesados en colaborar con esta plataforma, aquí tienes algunas propuestas:

1.- Comunica directamente a Mercadona tu rechazo a estos productos:

2.- Reparte la hoja informativa entre tus amigos, vecinos y gente del barrio. O acércate a un Mercadona y distribúyelo entre los compradores.

3.- Si participas en alguna red social, sustituye por un tiempo tu icono de perfil por la imagen de la campaña.

4.- En Facebook, escribe en el muro de Mercadona tu opinión:

5.- Comparte esta campaña con toda la gente que quieras.

La página Web de la asociación de la que parte esta iniciativa es http://www.plataformasahara.com/

Saludos

viernes, 15 de octubre de 2010

Hoy, manifestación para exigir medidas contra la pobreza, Sevilla

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza el día 17 de octubre, la Alianza contra la Pobreza ha organizado una serie de actos en las provincias andaluzas que tendrán como evento central una manifestación este viernes en Sevilla que a las 19,30 horas partirá desde Puerta Jerez bajo el lema 'La pobreza no está en crisis, aumenta'.

Texto de la convocatoria:

! La pobreza no esta en crisis, aumenta!

En el año 2000, 189 estados firmaron en la asamblea de Naciones Unidas el mayor compromiso internacional para la reducción de la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con metas para la reducción del hambre, la mortalidad infantil y la extensión de enfermedades como el sida y la malaria, así como la mejora de la salud materna, la educación o el medio ambiente.

Diez años des ...pués, y a sólo cinco del plazo fijado para su cumplimiento, los avances siguen siendo insuficientes, como se ha demostrado en la reciente cumbre de Naciones Unidas de revisión de los ODM. La Alianza Andaluza contra la Pobreza, como el resto de la sociedad civil española y la del resto de países firmantes, reclama medidas reales y efectivas de los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible y humano.
RESPUESTAS CONTRA LA POBREZA

Alcanzar el 0’7 % de nuestro presupuesto (Estado Español, comunidad autónoma andaluza, entidades locales) destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Garantizar el respeto de los derechos humanos, tanto por parte de los estados como desde las empresas.

Luchar contra el cambio climático, cumpliendo los compromisos internacionales para evitar el calentamiento global.

Promover el derecho al trabajo con derechos, con la extensión de leyes internacionales en materia de trabajo digno aplicables a todo tipo de empresas, incluidas las transnacionales.

Controlar las instituciones financieras, a través de medidas como la eliminación de los paraísos fiscales, la imposición de tasas a las transacciones internacionales y otras medidas reguladoras del mercado financiero.

Revisar las agendas comerciales de la OMC y de la Unión Europea, cuyos acuerdos tratan de imponerse a los países del Sur perjudicando su desarrollo y anteponiendo los intereses del capital transnacional a las necesidades básicas de sus poblaciones.

Auditar la deuda externa y convertirla en desarrollo, de manera que la sociedad civil de los países del Sur pueda decidir cómo reinvertir este importe para potenciar el desarrollo local en el marco del cumplimiento de los ODM.

Abandonar la “pinza” comercial o dumping, prohibiendo las subvenciones que permiten a los productores de la UE exportar al Sur productos a precios por debajo de su coste de producción, y descartando la presión a países del Sur para que reduzcan sus aranceles de importación o tomen medidas que desprotejan los servicios esenciales a la población.

Mejorar la eficacia de la ayuda.

Reformar los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), acabando con la concesión de préstamos a países del Sur condicionados a la compra de bienes y servicios españoles.

Reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar la calidad de la gestión de los fondos y los instrumentos de cooperación.

Promover “otro” desarrollo, que incluya la reflexión sobre nuestro actual modelo de producción y de “hiperconsumo”.

Saludos y espero veros por allí.

martes, 12 de octubre de 2010

Programa de adoctrinamiento para el buen consumidor

Un excelente video que muestra como los hábitos de consumo que están instaurados en nuestra sociedad condiciona nuestro modo de vida, facilitan e inducen a la exclusión social y sobre todo generan sufrimiento. A veces creemos que somos individuos libres, que elegimos nuestro destino y nuestra forma de vivir, tras ver este video al menos nos invitará a la reflexión y que podamos plantearnos sobre muchas de las cosas que forman parte de las premisas que rigen nuestra sociedad. No tiene desperdicio…


Saludos

lunes, 11 de octubre de 2010

Claves para los niños autistas

Muchos de nuestros compañeros trabajarán con niños autistas y por lo que nos cuentan en el video, quizás en el futuro encontremos más casos. Integrar es la clave.


El educador es una figura esencial en el desarrollo de estos niños, que junto a otros profesionales intervienen en esta cruda realidad, que como dicen en el video, aún se desconocen las causas que lo motivan...


Por otro lado la hipoterapia ha resultado ser efectiva en muchos casos y personalmente, he podido ver como se trabaja en las Asociación Paso a Paso, en Sevilla, y los avances son poco a poco, mejor dicho... paso a paso, y también bastante efectivos. Pero la hipoterapia , no es precisamente barata. Tanto por el mantenimiento de animales y la necesidad de profesionales que giran en torno al animal como los que necesita la persona con la que se interviene, por lo que es necesario la ayuda  e implicación de instituciones.



Esperemos que tanto la ciencia en su lucha desde la investigación, como el trabajo diario de miles de compañeros a través del desarrollo de estas y nuevas técnicas de interveción  aplicadas a los autistas y a sus familias, minimicen las consecuencias de este transtorno en el desarrollo.


Saludos

sábado, 9 de octubre de 2010

El Gran Casino Europeo

Por si a alguien está todavía en duda de como funcionan las cosas, de la vuelta de vacaciones os dejo una perfecta explicación breve y muy divulgativa...


Saludos

Comparte este blog...