Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

UNICEF: El Reto

Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

25-N, Contra la violencia de género

Hagamos entre todos, que dentro de poco, este día sea como otro cualquiera...

 

¡POR TODAS LAS PERSONAS MALTRADAS POR SU PAREJA!

¡Acabemos con la violencia de género!

Saludos

martes, 23 de noviembre de 2010

Resuelve el problema...

Cuantas veces con una sola imagen basta para describir un problema, la situación en la que tenemos todos la sensación de encontrarnos...


Sólo cuando seamos conscientes de ello, asumamos y estemos preparados para ser responsables de nuestra propia vida podremos ver la solución de estas situaciones tan desiguales...

Saludos

martes, 16 de noviembre de 2010

Acoso Escolar

Como en toda sociedad, en el colegio, hay problemas en la interaccion de sus miembros que a veces derivan en acoso escolar o bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. 

Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quién. Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. 

A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia. El instituto, por su parte, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. 

En este programa de radio de RNE, "En primera persona", han intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que se sabe ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación.

Para nosotros como educadores, es importante  conocer y analizar el testimonio que aportan los entrevistados así como la visión de los diferentes profesionales de la educación que explican desde su paricular punto de vista esta problematica. Os dejo con este interesante audio...

 

Saludos
Fuente audio y texto: Ivoox.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Derechos Humanos del Aaiún.

El conflicto del Sahara nos pone una vez más en la certeza de la doble moral de los políticos que nos gobiernan, no solo en España, sino a nivel Mundial. Una cosa es lo que deben hacer, lo que marca la conciencia de aquellos que les votaron, para los que se suponen que trabajan, y otra muy distinta es a quien ellos se deben. Ambos intereses son incompatibles y eso provoca que nuestros máximos responsables se queden muchas veces en evidencia. 
Cuando uno en una ocasión dice una cosa y después dice otra, no solo es un acto de mentir descaradamente, sino para manipular a través de la mentira: No se puede defender un "No a la Guerra" en un sitio y justificarlo en otro, no se pueden defender los derechos humanos en Palestina y ahora silenciar con lo que está pasando en el Aaiún porque los derechos humanos, aunque parezca evidente, son de todos los seres humanos y la postura debe de ser la misma cuando el trasgresor sea un musulmán, un judío, un cristiano, un gobierno o una banda terrorista. No caben medias tintas, no cabe dudar, no existe posibilidad de titubeo, exactamente igual que firmemente se lo exigimos a los que amparan a criminales y asesinos. ¿Porqué no hay claridad? ¿Porqué no hay transparencia? ¿Porqué no hay observadores? ¿Porqué ahora si vale todo?

Cuando día a día vamos viendo las continuas incongruencias, el abismo existente entre lo que te dicen que tiene que ser y no es, cuando vemos que cada vez que chocan las reglas del juego con los intereses de los poderosos, estas dejan de tener validez amparadas con la coartada que provoca el silencio de quien mira hacia otro lado. Todo esto lleva a cuestionarse al servicio de quien trabajan nuestros políticos y cuanto tiempo vamos a tardar en enterarnos de quienes manejan aquí el cotarro y en función de que intereses.

Para mantener la esperanza, queda aún quien todavía es capaz de dar un grito en este desierto, de hacer saltar la voz de alarma, quien no se conforma, quien piensa de manera crítica y hace pensar a los demás, siendo responsable de que en este mundo estamos  todos de alquiler y que cada generación tiene la responsabilidad de hacer lo posible por dejar un hogar más digno justo a la siguiente.

Os dejo con un video cuyo contenido no sale en los medios de comunicación convencionales de alguien a quien no le importa hablar alto y claro…



Saludos

jueves, 11 de noviembre de 2010

El cobrador del sur, pasa a la acción!

En una anterior entrada dimos cuenta de las acciones que se estaba  llevando a cabo desde la ONG INSPIRACTION , que trata de cobrar a las multinacionales el dinero de los impuestos que estas evaden al operar en los países del sur, cantidad según la ONU, mas que suficiente para erradicar el hambre en el mundo. La iniciativa va encaminada a que el Gobierno español impulse un marco legal en el seno de la UE que garantice que las corporaciones pagan lo que deben.

Si alguien pensó que estos chicos no iban en serio se equivoca, han llamado a Telefónica para preguntarles directamente por si evaden impuestos en los países del sur...


...y El Cobrador del Sur presenta el nuevo menú de McDonalds: el UNHAPPY MEAL. La nueva cajita (in)feliz te muestra la realidad de los niños de los países del Sur...


Poco apoco vamos concienciándonos de como y que consuminos así como de la responsabilidad que tenemos al hacerlo. Ánimo con la iniciativa!

Saludos

martes, 9 de noviembre de 2010

Yo también soy defensor del profesor

El sindicato en el ámbito de la Enseñanza Pública, ANPE-SINDICATO INDEPENDIENTE, a puesto en marcha, a través de la figura del Defensor del profesor una iniciativa en pro de los derechos y defensa de los profesores ante las continuas agresiones y situaciones de violencia que sufren en las aulas.

Si tenéis un par de minutos, podéis ver el vídeo y firmar  para adherirse al manifiesto en defensa al profesor, en marcha desde hace poco. Los datos que pongas son totalmente confidenciales. Aparecereis con vuestras iniciales nada más en la lista de firmas. Esto no tiene nada que ver  con ideologías políticas algunas y han conseguido reunir a varios personajes famosos, como Jorge Valdano o Pilar Rubio, por ejemplo.


MANIFIESTO
  • Creo que la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad.
  • Creo que quienes enseñan y educan a las generaciones jóvenes merecen respeto y reconocimiento.
  • Creo que no se puede agredir, insultar ni despreciar a los profesores.
  • Todos les debemos algo, por eso apoyarlos es una tarea de todos.
  • El trabajo de los profesores mejora el futuro,
YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR


Para firmar el apoyo a esta iniciativa FIRMAR AQUÍ

Saludos

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sakineh Mohammadi Ashtiani

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en el 2006 a 10 años de prisión y a muerte por lapidación por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido.

Posteriormente fue condenada por complicidad en el asesinato de su marido y desde entonces permanece en una cárcel de Tabriz, en el norte del país.

La sentencia de muerte por lapidación desencadenó una campaña internacional por parte de los grupos pro derechos humanos para evitar este castigo que rige en Irán desde la Revolución Islámica de 1979, aunque no se aplicaba desde el 2007. A principios de julio, Irán anunció que la condena a muerte por lapidación, confirmada en el 2007 en apelación, había sido "suspendida", y que el caso era examinado nuevamente.

Luego el fiscal general del Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció que Sakineh Ashtiani había sido condenada a muerte por el segundo de los dos delitos y castigada por ello a la horca, lo cual se producirá hoy miércoles 3 de noviembre de 2010.

La pena de muerte es una grave violación de los derechos humanos, independientemente del método de ejecución y que Sakineh Ashtiani debe ser puesta en libertad si sigue detenida sólo por haber mantenido relaciones sexuales de mutuo acuerdo. LA RELIGIÓN NO ES COARTADA PARA COMETER ATROCIDADES. ESTO NO ES EL ISLAM, ES UNA INTERPRETACIÓN VICIADA, INTERESADA Y MANIPULADA DE TEXTOS RELIGIOSOS PARA SOMETER A SERES HUMANOS...

Podeis firmar contra este ASESINATO a través de la página de Anmistía internacional:
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-ejecucion-sakineh/

Saludos  

Fuente: http://www.es.amnesty.org/

lunes, 1 de noviembre de 2010

La pobreza, cada vez más cerca

No pude reflejar en su día esta noticia por problemas personales, pero era una entrada que tenía guardada desde su publicación el 21/10/2010. Como venimos avisando, las  consecuencias sociales de una crisis se traducen, no solo en la merma continua de  derechos sociales, sino que además, en una situación donde la pobreza se extiende  por las familias como una plaga, tocándonos a la puerta, mucho más cerca de lo que estábamos acostumbrados.

No están lejanos en el tiempo los recuerdos de las grandes inversiones, de especulación  salvaje, del convencimiento de cuanto más me gaste, más valdrá después, de que ese dinero nunca se pierde... cuanto más me hipoteque, más ganaré... Y ahora nos encontramos a un paso de que se rompa el mercado inmobiliario del todo, algo que ocurrirá en cuanto los bancos saquen a subasta masiva la gran cantidad de vivienda que poseen por los impagos a precios  mucho más bajos, porque a ellos les interesa el dinero, no los ladrillos. Muchos ya se encuentran pagando durante el resto de sus vidas  hipotecas por viviendas que solo pueden vender por mucho menos de lo que les costó. Eso es perder patrimonio, eso es perder poder adquisitivo, eso... es ser más pobre.

Así pues el pasado 21/10/2010, desayunábamos con el siguiente titular: "La población española por debajo del umbral de la pobreza sube al 20,8%". Sobran comentarios, pero tengamos en cuenta que aún no han desaparecido las prestaciones por desempleo del todo, es decir, que si el problema del empleo no toma otra dirección de manera seria, la situación se agravará a todos los niveles. Ya se ha anunciado que para 2011 probablemente el paro siga subiendo... discurso del que se hace otra interpretación poco convincente justo cuando se produce el cambio de Ministros, pero para argumentar lo que se dice, véase las declaraciones del Ministro de Trabajo saliente, Jose Corbacho el 07/10/2010 (ver noticia), de donde extraemos el siguiente párrafo :
"El titular de Trabajo ha reconocido que hasta que la economía española no crezca por encima del 1,5% no se creará empleo al margen de la estacionalidad, pero ha destacado que la economía está mejorando. "La economía estaba en la UCI en 2008 y 2009 y ahora está en planta", ha indicado.
En todo caso, ha explicado que, aunque el crecimiento previsto para 2011 es positivo, todavía será débil como para actuar sobre la tasa de paro, que continúa siendo muy alta.
Preguntado por cuándo dará frutos la reforma laboral, Corbacho ha señalado que sus efectos empezarán a notarse cuando la economía se estabilice y empiece a crecer, pero, de cualquier modo, ha considerado que lo razonable, a la hora de hacer balance de cualquier ley, es tomar como mínimo un periodo de referencia de un año."
 Catorce días más tarde, el nuevo Ministro, Valeriano Gómez, nos sorprende con este titular en contra de lo que nos decía el saliente: El nuevo ministro de Trabajo dice que se creará empleo en 2011. Para alimentar nuestro desconsuelo, lean la noticia entera.

¿Cual va a ser la primera consecuencia de todo esto?
La exclusión social de jóvenes que accedan al primer empleo tras los estudios, así como los mayores de 45 años que tendrán serios problemas para incorporarse al mundo laboral en caso de perder sus empleos. esto disminuirá la renta de las familias y por lo tanto, obligará a ambos colectivos a trabajar en precario: SIN CONTRATOS, SIN COTIZAR A LA SS, HORARIOS ABUSIVOS, RENUNCIANDO A LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO... en definitiva la perdida de derechos laborales y sociales porque no podrán mantenerse... Algo que ya estamos viendo día a día.  ¿Será entonces cuando la gente se lo tome en serio? ¿Será  entonces cuando saldremos a la calle de forma violenta como en Francia? ¿Hasta cuando seguiremos hipnotizados en este país por el fútbol y la prensa rosa? Decía Albert Einstein que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes... y en este caso lo que hacemos una y otra vez, es NADA.

Aunque el vídeo no lo he podido rescatar de RTVE, la ubicación del noticia si, así como la  difusión de la noticia en otro medio de comunicación, de todas maneras tenéis la fuente AQUÍ, por si queréis comprobar los datos.


Saludos

Comparte este blog...