Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

UNICEF: El Reto

Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

domingo, 26 de diciembre de 2010

Educación, crisis y medio ambiente

En plena crisis económica, que pronto se verá reflejada en una crisis energética a tenor de los precios que están alcanzando el ya escaso carbón y demás materias primas necesaria para el desarrollo de los pueblos y las personas, es necesario que concienciemos sobre el papel que estamos desempeñando en un mundo con recursos limitados. Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. 

Ya vamos tarde, todo está relacionado, porque al final unos pocos que ya saben esto se apropiaran de los recursos naturales que son de todos... y no me refiero al carbón, o al petróleo, o al manejo de la luz solar... me refiero a algo más básico como el AGUA. Quizás el patrón económico ORO, que es escaso y valioso pierda su protagonismo por el patrón AGUA, aún más valioso y quizás en unos años más insuficiente... 

Os dejo con este maravilloso documental que sobre todo invita a la reflexión no solo por lo que en él se dice, sino por la actualidad con la que convivimos. Merece la pena.



home from seres on Vimeo.


Quizás todos los seres que poblamos Internet, debamos plantearnos de que desde los teclados ya está todo hecho... tal vez haya que subir un escalón más. Como dije al principio, Ya vamos tarde...

Saludos

Fuente: homeprojectES

viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices fiestas...

Entramos en periodo que no solo supone el último reposo para coger fuerzas para un nuevo año, si no que culturalmente implica el fomento de las relaciónes y contacto familiar impregnado inevitablemente por el recuerdo de los que ya no están y  caracterizado por el entrañable disfrute de los más pequeños de cada casa. 

En este año tan difícil, esperamos que sea un buen periodo para compartir,  reflexionar charlar, disfrutar, aprender  y educar, sin permitir que los centros comerciales y el condicionamiento de los medios de comunicación serviles a sus anunciantes invada nuestras vidas, por lo que por ello os deseamos, Desde los asientos de atrás,  


Saludos

lunes, 20 de diciembre de 2010

El cobrador del Sur

Una vez más nos hacemos eco de la labor del "Cobrador del Sur", que desde la ONG INSPIRACTION , que trata de cobrar a las multinacionales el dinero de los impuestos que estas evaden al operar en los países del sur, cantidad según la ONU, mas que suficiente para erradicar el hambre en el mundo. La iniciativa va encaminada a que el Gobierno español impulse un marco legal en el seno de la UE que garantice que las corporaciones pagan lo que deben.

El Cobrador del Sur te explica cómo hacen las multinacionales para evadir 160.000 millones de U$D al año en impuestos.


Las multinacionales explotan los recursos naturales de los países del Sur dejándoles un mísero beneficio. ¿Pero qué pasaría si diéramos la vuelta a la tortilla?


Una vez más felicitamos a los chicos de la ONG INSPIRACTION, porque la labor divulgativa que llevan posibilita que todo aquel que quiera oír tome conciencia de lo que está ocurriendo y eso, también es parte de la educación social.

La situación a la que se enfrentan miles de personas, día tras día, es muy triste; y que las multinacionales evadan impuestos no ayuda a que mejore. Por ello, desde Ieste blog y desde  InspirAction os pedimos ayuda; necesitamos que firméis nuestro Manifiesto, que haremos llegar al Presidente, para que se tomen las medidas oportunas. Si ya lo has firmado, pásale el enlace a vuestros amigos y familiares. Cuantas más firmas haya, más fuerza y presión haremos.

Saludos y ánimo!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe PISA

No quería dejar más tiempo pasar sin hacer referencia al informe PISA 2009 que la semana pasada se publicaba evaluando a los alumnos  de la OCDE, obteniendo los españoles  unos resultados por debajo de la media europea, estancándonos en el tiempo y en informes anteriores. El informe español, podéis descargarlo AQUÍ.


Este informe, abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas. En las páginas del informe se explican una por una cuales son las pruebas a las que los alumnos han sido sometidos y cuales han sido los resultados.


Independientemente de los matices  que podríamos obtener de un análisis exhaustivo de cada una de las pruebas, tenemos que darnos cuenta de que las reformas educativas que los distintos gobiernos que  se han alternado en ejercicio del poder no se han tomado la educación en serio, y este es el resultado.


Para que una reforma educativa tenga efecto, para que un criterio obtenga los resultados que se esperan, debe de tener una vigencia en el tiempo y esa vigencia debe de ser superior a los ciclos que han tenido los gobiernos en España, por lo que es necesario un consenso. Un consenso para un proyecto educativo que nos represente a todos y si queremos mejorar en uno de los pilares básicos sobre los que descansa la democracia es nuestro deber exigirlo.


No hay excusas, o hacen su trabajo, negocian y llegan a un acuerdo sólido y estable sobre la reforma educativa o los perjudicados somos todos, a corto y largo plazo a lo  que hay que añadir que dificultamos el apoyo de padres a hijos que se han educado en sistemas distintos y por lo tanto agravamos el problema. Todos los colectivos están implicados, padres, profesores, alumnos... toda la sociedad, y por ello se hace fundamental figuras mediadoras en la educación formal que ayuden a consensuar y a convivir... Educadores Sociales.

Las consecuencias son directas sobre nuestra cultura, esa que queremos muchas veces preservar a toda costa de influencias externas, que vemos agredida porque  conviven con nosotros otras culturas,  pero que no somos capaces de velar y mantener el verdadero motor que la protege y la conserva... la educación.

Saludos

lunes, 6 de diciembre de 2010

No me molestes, mamá, estoy aprendiendo


Hoy os dejo con un documental del programa REDES (del 5/12/2010) que trata el interesante tema de como aprovechar los videojuegos y las nuevas tecnologías que generan tanto temor (principalmente, por desconocimiento de quien no las maneja) para tratarlas desde un  enfoque educativo y productivo. Una vez más nos damos cuenta de que las cosa no son n i malas ni buenas, solo depende del uso que se le den. Esa es la clave a nuestro modo de ver, de muchas de las cuestiones a las que nos enfrentamos. Lo contrario, es crear miedos y más tarde... prohibiciones

Desde este blog siempre defenderemos el espíritu crítico, la auto reflexión y la autonomía para la toma de decisiones del individuo en una sociedad donde la información cada día hay que cogerla cada vez más con pinzas, donde los medios cada vez más, tratan de manipularnos creando alarmas sociales donde no las hay y ocultando lo que no les interesa a sus pagadores. Cuando existe un suceso violento relacionado con un vídeo juego o con Internet, la repercusión es brutal, sin embargo no es esa la realidad...Os dejo con el vídeo,
Que la educación necesita una revolución nadie lo duda.

Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.




Saludos

viernes, 3 de diciembre de 2010

La necesidad del Educador Social

Ayer saltaba la noticia del incidente que se produjo en el Instituto IES Don Bosco de Valverde del Camino en Huelva.

Tan solo el titular ya nos pone los pelos de punta: "Expulsan un mes a un alumno que agredió a un profesor tirándole sillas" (pulsa para ver la noticia); y más cuando por fin, tras un largo periplo, he conseguido empezar las practicas como educador en un instituto de secundaria y este tipo de situaciones, en distintos grados de violencia se están dando en las aulas a diario.


Desde este blog, cuando era bitácora de asignatura, ya se puso de manifiesto la problemática de la dinámica que el instituto como centro padece a diario. Profesores que por un lado son elegidos y seleccionados mediante una oposición que no profundiza en valorar las capacidades del mismo para la enseñanza sino más bien el conocimiento de la materia; se enfrenta con la limitación humana de atender las necesidades de veinte alumnos (en el mejor de los casos) cada uno de su padre y de su madre.


Una de los patrones que se repiten en el instituto es la relación existente ente familias amplias y desestructuradas cuyos hijos están en plena adolescencia en el Instituto y el fenómeno de la atención. Nadie les hace caso... y en muchas ocasiones se encuentran unas relaciones entre iguales sometidas al líder del grupo que no tiene porque ser el más virtuoso necesariamente, sino que es el más atrevido, el más arriesgado y el que más capaz es de acaparar la atención del resto, por lo que quedan ahí chicos cuya única forma de que se les dedique tiempo es desarrollar conductas inadecuadas, porque al menos así, los demás nos paramos con ellos aunque sea para reñirles. Pero eso no es más que un grito en la inmensidad de la soledad que emocionalmente a veces se encuentran.


A todo este cóctel se añaden las malas compañías, el tiempo de ocio, las amplias posibilidades para acceder a información y recursos sin control, etc. Y tenemos la bomba de relojería que activa una escalada de violencia que lamentablemente desemboca  en titulares como el que motivan esta entrada, por ello la figura del educador en el centro es necesaria, importantísima como bien reclama y apunta el sindicato USTEA que como recoje la noticia:
...lleve a cabo una bajada de ratios que potencien la atención individualizada o la creación de la figura del educador social-mediador escolar' en los centros educativos, entre otras iniciativas.
La situación económica global va empeorando por día y también tiene que ver con esto. Familias al borde de la pobreza necesitarán trabajar en la calle más horas por menos, desatenderán más a sus hijos, no podrán satisfacer sus necesidades como antes (que si ya era insuficiente, irá a peor) lo cual convertirá el Instituto en la desembocadura de este río de circunstancias.


Cuando los educadores sociales seremos más útiles, será antes de que esto ocurra, con una labor preventiva y sirviendo de complemento y ayuda a la educación formal. No cuando el centro se haya convertido en una jungla.


Saludos

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dinero y Conciencia

Mi amigo y compañero de batallas, Mufas, me dejaba en el Fecabook un enlace a una conferencia titulada "Dinero y Conciencia". Esos dos términos irreconciliables que solo lo hacen cuando coincide  la oferta y la demanda, porque... ¿Cuantas conciencias se han comprado con dinero? (a veces con muy poco). Mi compañero Mufas y yo lo vivimos a diario.

No solo comparto muchas de las ideas de las que desarrollan en esta disertación, sino que además se tratan con mucho sentido común, dando soluciones a una crisis que no solo afecta al dinero en exclusiva, afecta al sistema, a la forma de la que estamos haciendo las cosas... QUE NO FUNCIONA.

Internet está posibilitando que no nos engañen, que podamos pensar mucha gente de manera colaborativa, que difundamos estas propuestas, que podamos presentar alternativas sostenibles, sensatas... al menos, diferentes, que pretenden ser más sociales, mejores para todos y no para solo unos pocos. 


Esta conferencia corre a cargo de Joan Melé, Subdirector General de Triodos, representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero

Como me decía irónicamente mi amigo " Vincular dinero y conciencia para salir de la crisis... que estupidez..."  Yo quizás sea más ingenuo porque espero que al menos esta crisis podamos convertirla en una oportunidad de crecimiento en todos los sentidos.

Saludos

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