Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

UNICEF: El Reto

Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

lunes, 28 de febrero de 2011

Modelos educativos

A veces, medios de comunicación como la radio, atienden a la labor divulgativa que entendemos debieran tener como prioridad y tratan asuntos que subyacen en lo que ocurre en la sociedad actual ya que entendemos que muchos de estos problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Ivoox.com (de donde ya hemos recogido con anterioridad material), a los que no tenemos más horas en el día, nos permite poder acceder y escuchar a la carta debates de este tipo que nos interesan especialmente en esta y otras materias.

En esta ocasión en el programa de Julia Otero, "Julia en la Onda" de Onda Cero, Javier Sádaba, Jesús de Miguel y Jorge Wagensberg se preguntan si hacemos bien preocupándonos por la autoestima de nuestros hijos más que por la excelencia de sus notas, comparando distintos modelos educativos de diferentes culturas. Si hay que ser comprensivos con los hijos o exigentes. 

El debate aporta nuevas perspectivas que como educadores nos interesa conocer y valorar a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Muy recomendable.


 

Saludos

lunes, 14 de febrero de 2011

La sociedad civil de todo el mundo se une para pedir al G-20 que acabe con el secretismo de los paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto nos hacemos eco, porque representa no solo un movimiento social por la justicia fiscal, si no por combatir la pobreza ACTUANDO; eso que se nos olvida entre tantas líneas llenas de palabras que indican buenas intenciones.
Nota de Prensa:


La sociedad civil de todo el mundo se une para pedir al G-20 que acabe con el secretismo de los paraísos fiscales Madrid, febrero de 2011 - Organizaciones de todo el mundo lanzan una campaña para que el presidente Sarkozy se comprometa a poner fin al secretismo de los paraísos fiscales durante la cumbre del G20 que se celebrará este año en Francia. Entre las organizaciones que impulsan esta campaña, presentada en el Foro Social que se está celebrando estos días en Dakar, se incluyen las españolas InspirAction e Intermón Oxfam, además de ONGD y coaliciones internacionales que promueven la justicia fiscal

"Contamos con que miles de activistas de todo el mundo se unirán para exijir con una sola voz que se ponga fin a la opacidad financiera de los paraísos fiscales" señala Isabel Ortigosa, portavoz de la ONGD InspirAction.

"Son los estados miembros del G-20 quienes tienen el poder obligar a estas jurisdicciones a poner fin a la impunidad que ampara a grandes fortunas y empresas para esquivar impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero."

Las prácticas irresponsables por parte de algunas multinacionales sin escrúpulos suponen ya un coste fiscal para los países en desarrollo mayor que las ayudas internacionales que reciben. Estos beneficios, en vez de quedar en los estados en los que se genera la actividad real, es derivado  hacia paraísos fiscales. 

"Eliminar el secretismo de los paraísos fiscales reduciría la evasión fiscal y permitiría a los gobiernos de los países más pobres disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social en su país y ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades", añade Isabel Ortigosa.

Desde la página web de la coalición
www.noalosparaisosfiscales.org los ciudadanos podrán dirigir este mensaje a los principales líderes mundiales:

"Las pérdidas fiscales superan cada año los 160.000 millones de dólares en todo el mundo, en un momento en que la crisis financiera global ha obligado a realizar drásticos recortes en los presupuestos nacionales.

Cada año, los países en desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal del que reciben en concepto de Ayuda al desarrollo. Por eso, los estados miembros del G20 deben actuar ahora contra esta injusticia y poner fin a los paraísos fiscales"

Lista de las organizaciones que impulsan esta campaña: InspirAction (España), Intermón Oxfam (España), Christian Aid (Reino Unido), Tax Justice Network Africa, Tax Justice Network (Reino Unido), Global Financial Integrity (EE.UU.), Action Aid, Oxfam Internacional, CCFD-Terre Solidaire (Francia), CRBM (Italia) y Eurodad (coalición de organizaciones europeas).

¡Di NO a los paraísos fiscales!
 Saludos!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ernesto y Daniel

Cuando solo me quedan días para que se amplíe la familia con la llegada de mi primer sobrino, no quiero dejar pasar la oportunidad de dedicar unas líneas a una experiencia que llevo meses siguiendo por Internet gracias a la generosidad de quien tiene a bien compartirla con todos.

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de compartir espacios de trabajo con muchos profesionales relacionados con múltiples disciplinas y diversos sectores, desde lo privado a lo público y desde niveles obreros a directivos.

Es muy enriquecedor poder contemplar el mecanismo vocacional que motiva a las personas a desempeñar su profesión y como a través de ello poder descubrir nuevas sensaciones e inquietudes que van guiando la motivación propia, la cual nunca es tarde para estimular.

Quizás por todo ello, continúe mi formación como Educador Social, que además del desempeño profesional, alimenta una parte de mis múltiples inquietudes personales.

Formarse es un paso, tal vez y como me decía un profesor, para poder ponerle nombre a tantos conceptos que ya sabemos y en aras de estos, descubrir muchas más. A veces nos encontramos con educadores que ejercen como tales, guiados por la pasión y el corazón, que tienen mucho más que enseñarnos que aquello a lo que tenemos acceso tan solo por el conocimiento formal, siendo un ejemplo vivo de intervención y de experiencia humana en todos sus sentidos. Este es el caso de Ernesto y Daniel.

Daniel es sobrino de Ernesto y ambos viven en Huelva. Ciudad que conozco y por la que ambos sienten pasión que muestran continuamente en los videos que generosamente comparten. Daniel, que cuenta ya con 7 primaveras en su haber, tiene autismo.

El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas de Daniel. Las causas que lo provocan son desconocidas pero existen algunas teorías, entre las cuales, la más aceptada es que es causado por una perturbación genética en algún momento de la formación del feto que corta el desarrollo neural, se manifiesta entre los 18 meses y los 3 años de edad y los primeros síntomas son pérdida del habla, audición, obsesión por los objetos y total desinterés. El grado de autonomía es muy limitado en función de cómo se manifieste, existiendo varios tipos: Autismo clásico o de Kanner, Trastorno generalizado del desarrollo, Síndrome de Rett y Síndrome de asperger.

Como podéis imaginar, los que no tienen la suerte de tener a alguien que intervenga con ellos, como es el caso de Daniel, están abocados a caer en el terrible pozo de la exclusión social y para ello la Carta de derechos con personas con autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996, compuesta por 19 derechos, recoge entre ellos;
  • Las personas con autismo tienen pleno derecho a llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.
  • Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin prejuicios
  • Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible y apropiada
  • Las personas con autismo tiene pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas ya poder gozarlas plenamente
    Daniel tiene la suerte de, además de contar con estos derechos reconocidos, de la impresionante y creativa labor que Ernesto realiza con él.

    Desconozco su formación académica y no me interesa. Ernesto ejerce de Educador Social con mayúsculas, no solo porque está ayudando a su sobrino en una etapa de su desarrollo crucial, si no que además, de manera muy hábil, utiliza las nuevas tecnologías como eficaz herramienta de socialización, aderezado con todo el cariño, amor y dulzura que es capaz de poner, convirtiéndose no solo en un ejemplo para el resto de educadores, si no que además, y en lo personal, en mi próxima e inminente experiencia como tío.

    Desde los asientos de atrás, observando vuestro día a día, solo me queda animarlos a seguir y felicitarlos a ambos por compartir vuestros paseos con nosotros y porque sigáis contando el uno con el otro integrando tan bien el trato familiar y el apoyo socioeducativo constante que tanto bien le hace a Daniel, poniéndonos una vez más de manifiesto que la voluntad de lo humano… supera con creces lo divino.

    Me tomo la libertad de coger prestado uno de sus videos de su canal de YouTube para que, si os apetece, podais conocerlos...


    Saludos

    Nota: También podeis encontrarlos a través de facebook en este enlace http://es-la.facebook.com/people/Ernesto-Onuba/100000036283878 

    domingo, 6 de febrero de 2011

    Competencias en aprendizaje

    La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha editado un calendario de este año 2011 sobre competencias en aprendizajes básicos para la vida que puede ser una interesante herramienta para los educadores.


    Como en el propio documento se explica...
    El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas, y así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el colegio.

     El enlace para ver y descargar el calendario completo lo tenéis en http://www.box.net/shared/3yvh6rzpoy


    Los que estamos desarrollando actividades de índole social dentro del entorno formal de la educación es una estupenda idea e iniciativa que facilita la labor tanto a los profesionales como a los padres. ¡Enhorabuena!

    Fuente:  CEAPA

    Saludos

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    De vuelta!

    En primer lugar mil millones de disculpas. Ha pasado un mes sin que añada contenido, no por falta del mismo, si no por falta de tiempo. 

    Enero ha sido un més variado y de extremos. Desde el descanso, a la vorágine de los exámenes pasando por el trabajo incansable, las prácticas, los proyectos, etc. todo ello observando la realidad de lo que está pasando que requiere de entradas que no se limiten a subir material y comentarlo, si no que se trata de hacer un análisis más elaborado porque todo lo que está ocurriendo en España y en el Mundo está dando para mucho en el ámbito de lo social.

    Este mes de enero ha sido un mes de aplicación de nuevas leyes, de revueltas sociales importantes, de reformas trascendentales y se convierte en la antesala de todo lo que está por venir, que seguro generaciones venideras estudiarán en los libros de historia. La sociedad está en momentos cruciales y nos va a tocar, no solo ser observadores, si no... protagonistas.

    Lo que venimos avisando en relación a la economía, haciéndonos eco de otros más preparados y con más criterio, desgraciadamente, se va tornando realidad con amplias consecuencias para todos y cuando las cosas llegan a un límite la sociedad responde de manera espontánea como en Grecia, Francia, Túnez o Egipto y no hay quien pueda contra eso.  Solo hay que tantear donde está el límite de cada uno. El mundo, va a más velocidad de lo que nos da tiempo a leer y a escribir. En cualquier caso, cuando no tengamos más que perder, queda claro cual será la respuesta...



    Esperamos que los próximos acontecimientos no vuelvan a interceder en la regularidad del blog y permitan seguir compartiendo conocimientos y contenidos.

    Saludos

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