Educación Social y otras cosas mucho menos importantes...

domingo, 28 de abril de 2013

El papel del educador en un IES..

Hola a todos/as. 

No me cansaré de agradeceros que le deis vida al blog, tomándolo como foro de debate sobre este tema, y que de una manera u otra me “obliguéis” a escribir, algo que por un lado echaba de menos y que por otro, el peso de mis obligaciones me tiene tan apartado, pero encantado de que me deis la oportunidad de retomarlo.

Tras estudiar educación social seguí estudiando pedagogía en su segundo ciclo (que espero acabar este año si mis dos trabajos me lo permiten..) lo cual quizás me aporte la perspectiva necesaria para explicaros un poco como funciona todo esto, aun así son muchas las cuestiones que me habéis planteado y trataré de responderlo de manera ordenada.

Como bien apunta Jenny Ciré García, en Andalucía se apostó en su momento por incluir la figura del educador social en los centros escolares. Existe una nota de prensa del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía, que podéis ver AQUÍ y contextualiza bien la apuesta de la Junta de Andalucía.

Estos educadores que acceden a su plaza por oposición y trabajan en el centro a tiempo completo desarrollando la labor educativa de la que estamos hablando en estos días. Canal Sur Andalucía, en su programa educativo “El club de las Ideas”, recogió en su día la experiencia del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba).


Considero que con el documento y el video queda más o menos claro la labor del educador dentro del centro así como la perspectiva desde la que trabaja que no solo aborda la solución de los conflictos si no que actúa de manera preventiva en el centro. 

Tenéis que tener en cuenta una cosa, y voy a dar una valoración personal, con lo cual quizás me meta en un charco. Los que sabemos de educación SOMOS NOSOTROS.  Un docente es un especialista en su materia (física, química, matemáticas, lengua, idiomas, etc…), pero su formación pedagógica es limitada. Desconozco en otras comunidades, pero lo que se le requiere a un licenciado en física (por ejemplo) además del temario de la especialidad a la que opte, es una curso (ahora Master) denominado CAP (curso de adaptación pedagógica) que hasta hace bien poco era de seis meses, hace unos años de tres meses… Si somos honrados, un docente tiene muchas carencias en formación pedagógica y eso al final lo acaban pagando los alumnos. 
Es cierto y justo decir que muchos complementan su formación y añaden cada día el incalculable valor que aporta la experiencia, pero es de poco sentido que los educadores sociales, como técnicos especialistas en educación se queden fuera del sistema educativo formal. No olvidemos que la escuela es un agente socializador en la comunidad, por lo tanto, ¿Existe un perfil profesional mejor para esa labor? que no solo implica intervención, si no animación sociocultural y mediación, todas ellas capacidades profesionales del educador social.
Pues como os contaba la Junta de andalucía sacó en primera promoción (y si no recuerdo mal) 80 plazas para toda Andalucía. Insuficientes a todas luces, pero había perspectivas de ampliarlas en breve… pero… comenzó la crisis, los recortes, la falta de presupuesto y nunca más se supo… 
Los IES que se quedaron sin educador y conocedores de las ventajas de las experiencias de los centros que cuentan con ellos, intentan acceder a ello de otra manera… ¿cómo? Os daré algunas pinceladas…
Lo primero que se hizo fue localizar un IES interesado en la figura del educador social, lo cual se produce por la proximidad con centros que si lo tienen y saben de sus resultados.
Se elaboró un proyecto de intervención específico para ese IES y se presenta a la dirección… pero obviamente no podemos encuadrarlo en el mismo lugar que un educador que se gana su plaza por oposición, si no que en nuestro caso, lo hicimos desde la perspectiva del plan de acompañamiento educativo de Andalucía… ¿qué es eso?... Pues ahí tenéis la documentación pero básicamente se trata de dotar a los centros de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar… Plan de acompañamiento.

El dinero sale de los presupuestos del IES y se suele subcontratar a una empresa externa o en algunos casos una asociación que cuenta con los recursos para hacerlo. Es complicado lo de la asociación ya que las administraciones públicas pagan como pagan y pueden demorarse incluso un año en abonar las horas.
Esto implica varias limitaciones respecto a la intervención del educador social como estaba planteada en un principio.
  • No podemos trabajar todo el día en el IES como sería lo deseable para una intervención completa y adecuada.
  • Básicamente el trabajo se desarrolla por la tarde. En nuestro caso hemos conseguido poner un grupo por la mañana, pero es complicado porque el desarrollo del plan al que nos acogemos, está pensado para horas no lectivas.
  • Perdemos contacto con el profesorado y no realizamos labor de asesoramiento al docente.
  • No tratamos formalmente con las familias, si no que se articulan nuestras demandas a través del equipo de orientación y la jefatura de estudios.
  • Falta de autoridad… No pertenecemos al centro.
Entonces… ¿qué funciones hacemos? Básicamente la intervención personalizada y grupal con alumnos disruptivos y con problemas de adaptación en el centro así labores de prevención en materia de drogas, sexualidad y conflictividad, etc. También y debido al plan en que nos encuadramos, tenemos que atender al aspecto académico que quizás quede un poco más fuera del perfil de un educador pero que podemos desempeñar sin problemas.
Desde esta perspectiva y con todas esas limitaciones ¿sirve para algo? SI, aunque es insuficiente poco a poco vamos influyendo cada vez más en la vida del centro, los chicos y chicas nos conocen, las familias los docentes, etc... y hemos ampliado en los últimos tres años nuestra presencia en el centro, pero obviamente no todo lo que quisiéramos.
Podría contaros decenas de experiencias personalizadas en la que el futuro de muchas chicas y chicas del IES, está condicionado por nuestra presencia allí. Os aseguro que se trata de una labor muy gratificante porque en nuestro caso planteamos la intervención (basada en actividades, dinámicas de grupo y cooperación grupal) desde una perspectiva muy afectiva y cercana lo cual facilita que lleguemos a la gran  mayoría de manera efectiva. No hacemos milagros pero se nota rápidamente nuestra influencia y eso repercute rápidamente en los docentes y por ende, en el centro.
Respecto a la manera de actuar de los docentes en los centros que alguien preguntaba, ellos se acogen a la normativa… ¿Cuál es la normativa del centro? El plan de convivencia. Ahí se articula como actuar en casos de  conflictos, apertura de expedientes partes, expulsiones etc. El uso que cada docente hace del plan de convivencia a veces depende de la voluntad de este, y como ya sabéis, no todo el mundo es igual.
Existe quien lo tiene muy claro… pepito es conflictivo… el plan de convivencia me permite la apertura de un parte por no traer el material… ¿pepito ha traído el material? No, pues parte y para la jefatura de estudios y ahora el docente se encarga tranquilamente del resto de la clase que si puede controlar. Es duro, pero es así. Hace falta implicar a los docentes, pero para eso hay que estar allí y participar activamente y mediar en la revisión y confección de los planes de convivencia del centro, teniendo en cuenta a todos y todas…
Bueno, no sé si contesto a todas vuestras preguntas (ruego que me perdonéis y me lo recordéis si me dejo algo)  y he conseguido daros un poco de luz un poco sobre la figura del educador social en los IES… pero recordad que una cosa es lo que debe ser, otra lo que puede ser y otra lo que es; si queremos un hueco donde nos corresponde tendremos que ganarlo y eso implica mucho trabajo, pero la oportunidad está ahí.
Un saludo y un abrazo a todos y todas desde Andalucía y gracias de nuevo por comentar y escribir. ;)

11 comentarios:

Buenos días.
Estoy estudiando Educación Social y he visitado este blog como parte de un trabajo para la Universidad.
He leído su aportación y quisiera formularle algunas cuestiones, en el bien entendido que no pretendo de ninguna manera criticar lo que se expone, si no indagar y saber más.
Quizá haga un poco de abogado del diablo, pero teniendo presente que la escuela sitúa su ámbito de actuación en lo académico, que opinión le merece a usted que además incluya en sus funciones comedores escolares, actividades extraescolares, excursiones... es decir, actividades que inicialmente eran de competencia exclusiva de la familia?

Hola,

Es muy difícil llevar a cabo el trabajo sin el apoyo que debería ofrecer la administración y si no hay colaboración por parte del equipo docente.
Creo que es necesario hacer ver al profesor que con tanta "multa" y expulsión no soluciona mucho, ya que a través de estas acciones favorece la exclusión, en vez de utilizar otros recursos que facilitaría su relación con el alumno.
Yo también soy estudiante de Educación Social, en cuánto a lo que comenta el compañero, si se me permite, también voy a dar mi opinión. Creo que no hay ningún problema en que la escuela adopte esas nuevas funciones más socioeducativas, existen esas necesidades, no creo que sea malo que un centro evolucione en sus funciones adoptando nuevas si hace falta, ya que de alguna manera son las que requiere y demanda el sistema, ya sea por horarios laborales de los padres, la família que delega más funciones a la escuela etc...

Jesús

Hola!
He comentado en el post la necesidad del educador social, como estudiante de educación social de la UOC igual que otros compañeros y acabo de ver esta nueva entrada.
Creo que te has explicado muy bien y resuelve muchas dudas de la figura del educador social en la escuela y me gusta saber que nuestra posición es estar mas cerca del alumno, no enseñándoles o repasando cualquier materia (sin despreciar ninguna asignatura), sino empatizando con las personas y ofrecerles una ensenyanza que no pueden ni tienen tiempo los profesores ni en muchos casos los padres.
Gracias.

Hola!

Me gustaría darte las gracias por tu implicación y por abrir una entrada en tu blog dirigida a contestar todas nuestras cuestiones i inquietudes. Como mis compañeros/as he estado buscando blogs de educación social (algunos) donde encontrar experiencias, compartir debate, puntos de vista… y en éste he visto una gran aportación, motivación, interacción por ambas partes. ¡Es un placer poder leer tu blog! Por este motivo me gustaría felicitarte y animarte a que sigas con él, es de gran ayuda.

He leído la entrada sobre La necesidad del Educador Social en la escuela y me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que las situaciones que sufren muchas familias, aumentada considerablemente en nuestros tiempos a causa de la crisis económica, convierte el instituto en la desembocadura de este rio de circunstancias. La cuestión es que des del papel del educador social se puede, como bien dices en tu otra entrada El papel del educador social en un IES, mejorar la difícil situación por la que está pasando los centros escolares, ¡hay resultados comprobados! No obstante, nuestra figura está también limitada, encontramos muchas barreras.
Como educadores/as sociales pienso que también hemos de tomar consciencia de estas limitaciones y adoptar una figura segura y proactiva para incidir en los posibles cambios que vayamos pudiendo hacer consiguiéndolo, está y claro y como bien dices, con mucho trabajo.

Me gustó también mucho el video que añadiste a la entrada ya que es de gran importancia saber que los medios de comunicación son un factor, bastante potente, que se encuentra dentro de la comunidad y puede reforzar esta nueva visión en la integración de las escuelas como herramienta de cambio.

Un saludo y de nuevo: enaorabuena!

Buenas noches,

Después de leer su intervención quería añadir que no debemos meter a todos los educadores en el mismo saco. Opino al igual que usted que hay profesores de instituto que tienen una formación pedagógica limitada, normalmente este tipo de docentes tienen una formación específica en historia, lengua, etc., además del CAP. A lo que me refiero es que no podemos comparar a un maestro en una escuela con un profesor de instituto, ya que el maestro si que recibe una formación en cuanto a pedagogía, psicología y sociología en la carrera universitaria.

Hola,
Lorena, gracias por tu puntualización ya que una discusión, a veces, puede llevar a la confusión de términos.
Yo también soy estudiante de Educación Social y actualmente estamos estudiando la importancia de la presencia del Educador Social en las escuelas. En secundaria es sabido que ya se está realizando y parece positiva en cuanto resolución de conflictos, mediación y proyectos de mejora de convivencia ( lo que todo Educador Social persigue ). Tal como indicas en primaria, los maestros sí que recibís una formación específica en este área de educación NO formal, pero ¿ es suficiente para atender la diversidad de alumnos que la escuela inclusiva actual persigue?. Quizá para gestionar vuestra aula sí, pero para gestionar planes de mejora de convivencia del centro en general, de mediar con familias con la finalidad de reeducarlas para educar así a sus hijos, de detectar y gestionar índices de riesgo social, orientar a las familias sobre la continuidad de los estudios de sus hijos, contactar y trabajar con recursos externos a la escuela donde se motive por una educación sana, gestionar los "patios" promoviendo también un ocio saludable y repleto de valores, apoyo a la educación especial que algunos alumnos requieren,...no sé, se me ocurren una infinidad de aportaciones que desde nuestra profesión podemos realizar en las escuelas, tanto de primaria como de secundaria. ¿ No crees ?

Buenos días!

Yo también soy estudiante de Educación Social, y he seguido este bloc con especial atención ya que me parece muy interesante y enriquecedor.

Darte las gracias por tu atención, y por el tiempo que has dedicado a resolver nuestas dudas e inquietudes. La información que proporcionas es de gran ayuda e interés.

De nuevo, muchas gracias.

Hola.
Me llamo Laura y soy estudiante de educación social en Barcelona, en la UOC.
He leído tu artículo y me ha resultado muy interesante, aunque a la vez creo que hay puntos con los que yo no comulgo del todo.
Aparte de estudiar Educación social, también he estudiante animación Sociocultural, figura que también lucha por formar parte de las escuelas, desde que nació como figura profesional y con su titulo oficial.
Con esto me refiero, que si que es verdad que sería muy bueno poder llenar las escuelas con profesionales cualificados y preparados para llevar a cabo muchas tareas, que actualmente deben asumir los profesores y que seguramente no les toca, pero también es verdad que hay muchas profesiones que buscan su rinconcito dentro de las escuelas, porque es un territorio muy interesante e importante, son las generaciones del futuro.
Pero yo me hago una pregunta: ¿Queréis decir que es necesario tener educadores sociales, animadores socioculturales, profesores, cuidadores y también monitores, tantas horas el día en una escuela? Creo que el trabajo también se pueda hacer fuera de la escuela como complemento y que puede dar los mismos resultados ¿no?

Es mi humilde opinión, deseo recibir una respuesta si puede ser.
Felicidades por esta página tan activa.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Buenas tardes!

Muy interessante todo lo que se está hablando aquí! gracias por dar tu tiempo para compartir como está el panorama ahora mismo en las aulas.

Cómo Lorena creo, pero, que no debemos generalizar con los profesores respecto a su capacidad de educación porqué des de hace unos años el CAP ya no és el sistema de acceso a ser professor de secundaria, ahora hay un máster que dura 1 año y dónde, te aseguro, se trata la parte de la educación. De hecho es probablement lo que más se estudia ya que, como bien sabes, de história, ciencias o inglés ya sabén de la carrera anterior por lo tanto todo se centra en educar.

Aún así no me sorprende lo que nos cuentas pues todos hemos estado en los institutos, o en secundaria como mínimo, y hemos visto lo poco educadores que son algunos profesores.

Creo, como tu dices, que es uno de nuestros retos hacernos un hueco como profesionales que podemos aportar algo más a la dinámica de la escuela o instituto, pero este reto no solo es con los profesores sinó con toda la comunidad educativa.

Ánimos! Cada día que pasa con tu trabajo y el de todos demostramos la necesidad real del educador en las aulas!

Hola buenas tardes:

Soy estudiante de Educación social, y este es mi último año en el grado, de echo estoy haciendo el TFG y necesito que me ayudéis entre todos, ya que tengo que realizar una serie de preguntas para completar la información en dicho trabajo, y necesito ponerme en contacto ya sea, vía email, Facebook o incluso telefónicamente, con un educador social en activo dentro de un equipo de orientación en un IES, necesito urgente vuestra ayuda, para poneros en contacto conmigo os dejo mi email: romareisi@hotmail.com, deciros que gracias de antemano, y que si me ayudáis podre ser un Educador social más titulado.

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