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Hay números que duelen, 650.000 menores de 5 años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir en Etiopía antes de finales de año, pero afortunadamente hay números que salvan vidas....

El sistema educativo es anacrónico

Ken Robinson, acusa al sistema educativo de cercenar el talento y las habilidades de los individuos por la falta de motivación.

Jhon Hardy, la escuela verde de mis sueños

John Harde por la Escuela Verde, un colegio de Bali en plena naturaleza, donde se enseña a los niños a construir, cultivar, crear

Retomando el Blog...

Han sido unos meses intensos en los que he dejado de escribir en el blog. Volvemos!!.

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo

Petición ciudadana ante la preocupación de la situación de indefensión actual de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna

Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años.

Protesta ante el Banco Mundial

Son muchos los blogs independientes expertos en macroeconomía, que apuntan que tras la inicial crisis económica nos asolará la crisis energética.

Modelos Educativos

Entendemos que muchos de los problemas que nos acechan tienen una importante dimensión educativa a la que no a acabamos de abordar con éxito.

Paraísos fiscales

Desde la ONG InspirAction, emiten la siguiente nota de prensa de la que Desde los asientos de atrás, como en otras ocasiones, con gusto, nos hacemos eco...

domingo, 28 de abril de 2013

El papel del educador en un IES..

Hola a todos/as. 

No me cansaré de agradeceros que le deis vida al blog, tomándolo como foro de debate sobre este tema, y que de una manera u otra me “obliguéis” a escribir, algo que por un lado echaba de menos y que por otro, el peso de mis obligaciones me tiene tan apartado, pero encantado de que me deis la oportunidad de retomarlo.

Tras estudiar educación social seguí estudiando pedagogía en su segundo ciclo (que espero acabar este año si mis dos trabajos me lo permiten..) lo cual quizás me aporte la perspectiva necesaria para explicaros un poco como funciona todo esto, aun así son muchas las cuestiones que me habéis planteado y trataré de responderlo de manera ordenada.

Como bien apunta Jenny Ciré García, en Andalucía se apostó en su momento por incluir la figura del educador social en los centros escolares. Existe una nota de prensa del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía, que podéis ver AQUÍ y contextualiza bien la apuesta de la Junta de Andalucía.

Estos educadores que acceden a su plaza por oposición y trabajan en el centro a tiempo completo desarrollando la labor educativa de la que estamos hablando en estos días. Canal Sur Andalucía, en su programa educativo “El club de las Ideas”, recogió en su día la experiencia del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba).


Considero que con el documento y el video queda más o menos claro la labor del educador dentro del centro así como la perspectiva desde la que trabaja que no solo aborda la solución de los conflictos si no que actúa de manera preventiva en el centro. 

Tenéis que tener en cuenta una cosa, y voy a dar una valoración personal, con lo cual quizás me meta en un charco. Los que sabemos de educación SOMOS NOSOTROS.  Un docente es un especialista en su materia (física, química, matemáticas, lengua, idiomas, etc…), pero su formación pedagógica es limitada. Desconozco en otras comunidades, pero lo que se le requiere a un licenciado en física (por ejemplo) además del temario de la especialidad a la que opte, es una curso (ahora Master) denominado CAP (curso de adaptación pedagógica) que hasta hace bien poco era de seis meses, hace unos años de tres meses… Si somos honrados, un docente tiene muchas carencias en formación pedagógica y eso al final lo acaban pagando los alumnos. 
Es cierto y justo decir que muchos complementan su formación y añaden cada día el incalculable valor que aporta la experiencia, pero es de poco sentido que los educadores sociales, como técnicos especialistas en educación se queden fuera del sistema educativo formal. No olvidemos que la escuela es un agente socializador en la comunidad, por lo tanto, ¿Existe un perfil profesional mejor para esa labor? que no solo implica intervención, si no animación sociocultural y mediación, todas ellas capacidades profesionales del educador social.
Pues como os contaba la Junta de andalucía sacó en primera promoción (y si no recuerdo mal) 80 plazas para toda Andalucía. Insuficientes a todas luces, pero había perspectivas de ampliarlas en breve… pero… comenzó la crisis, los recortes, la falta de presupuesto y nunca más se supo… 
Los IES que se quedaron sin educador y conocedores de las ventajas de las experiencias de los centros que cuentan con ellos, intentan acceder a ello de otra manera… ¿cómo? Os daré algunas pinceladas…
Lo primero que se hizo fue localizar un IES interesado en la figura del educador social, lo cual se produce por la proximidad con centros que si lo tienen y saben de sus resultados.
Se elaboró un proyecto de intervención específico para ese IES y se presenta a la dirección… pero obviamente no podemos encuadrarlo en el mismo lugar que un educador que se gana su plaza por oposición, si no que en nuestro caso, lo hicimos desde la perspectiva del plan de acompañamiento educativo de Andalucía… ¿qué es eso?... Pues ahí tenéis la documentación pero básicamente se trata de dotar a los centros de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar… Plan de acompañamiento.

El dinero sale de los presupuestos del IES y se suele subcontratar a una empresa externa o en algunos casos una asociación que cuenta con los recursos para hacerlo. Es complicado lo de la asociación ya que las administraciones públicas pagan como pagan y pueden demorarse incluso un año en abonar las horas.
Esto implica varias limitaciones respecto a la intervención del educador social como estaba planteada en un principio.
  • No podemos trabajar todo el día en el IES como sería lo deseable para una intervención completa y adecuada.
  • Básicamente el trabajo se desarrolla por la tarde. En nuestro caso hemos conseguido poner un grupo por la mañana, pero es complicado porque el desarrollo del plan al que nos acogemos, está pensado para horas no lectivas.
  • Perdemos contacto con el profesorado y no realizamos labor de asesoramiento al docente.
  • No tratamos formalmente con las familias, si no que se articulan nuestras demandas a través del equipo de orientación y la jefatura de estudios.
  • Falta de autoridad… No pertenecemos al centro.
Entonces… ¿qué funciones hacemos? Básicamente la intervención personalizada y grupal con alumnos disruptivos y con problemas de adaptación en el centro así labores de prevención en materia de drogas, sexualidad y conflictividad, etc. También y debido al plan en que nos encuadramos, tenemos que atender al aspecto académico que quizás quede un poco más fuera del perfil de un educador pero que podemos desempeñar sin problemas.
Desde esta perspectiva y con todas esas limitaciones ¿sirve para algo? SI, aunque es insuficiente poco a poco vamos influyendo cada vez más en la vida del centro, los chicos y chicas nos conocen, las familias los docentes, etc... y hemos ampliado en los últimos tres años nuestra presencia en el centro, pero obviamente no todo lo que quisiéramos.
Podría contaros decenas de experiencias personalizadas en la que el futuro de muchas chicas y chicas del IES, está condicionado por nuestra presencia allí. Os aseguro que se trata de una labor muy gratificante porque en nuestro caso planteamos la intervención (basada en actividades, dinámicas de grupo y cooperación grupal) desde una perspectiva muy afectiva y cercana lo cual facilita que lleguemos a la gran  mayoría de manera efectiva. No hacemos milagros pero se nota rápidamente nuestra influencia y eso repercute rápidamente en los docentes y por ende, en el centro.
Respecto a la manera de actuar de los docentes en los centros que alguien preguntaba, ellos se acogen a la normativa… ¿Cuál es la normativa del centro? El plan de convivencia. Ahí se articula como actuar en casos de  conflictos, apertura de expedientes partes, expulsiones etc. El uso que cada docente hace del plan de convivencia a veces depende de la voluntad de este, y como ya sabéis, no todo el mundo es igual.
Existe quien lo tiene muy claro… pepito es conflictivo… el plan de convivencia me permite la apertura de un parte por no traer el material… ¿pepito ha traído el material? No, pues parte y para la jefatura de estudios y ahora el docente se encarga tranquilamente del resto de la clase que si puede controlar. Es duro, pero es así. Hace falta implicar a los docentes, pero para eso hay que estar allí y participar activamente y mediar en la revisión y confección de los planes de convivencia del centro, teniendo en cuenta a todos y todas…
Bueno, no sé si contesto a todas vuestras preguntas (ruego que me perdonéis y me lo recordéis si me dejo algo)  y he conseguido daros un poco de luz un poco sobre la figura del educador social en los IES… pero recordad que una cosa es lo que debe ser, otra lo que puede ser y otra lo que es; si queremos un hueco donde nos corresponde tendremos que ganarlo y eso implica mucho trabajo, pero la oportunidad está ahí.
Un saludo y un abrazo a todos y todas desde Andalucía y gracias de nuevo por comentar y escribir. ;)

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